GOBIERNO

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para fijar los aumentos de los próximos meses

En agosto se había acordado actualizar el sueldo a 57.900 pesos en noviembre.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 11:07

En medio de la fuerte presión inflacionaria y de los pedidos de diferentes sectores por un aumento salarial, el Gobierno convocó al Consejo del Salario para discutir y analizar los incrementos de los próximos meses.

A través de la Resolución 12/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo citó al Consejo del Salario a una sesión plenaria el próximo martes, 22 de noviembre, según refiere el texto publicado por el Gobierno.

El Consejo se reunió por última vez en agosto.

La convocatoria se realizará a las 16:00 horas, mediante la plataforma virtual Zoom. Además, el Gobierno estableció que ese mismo día, en el encuentro, "se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo”.

El encuentro se da según lo pactado en el mes de agosto en la asamblea, donde se estableció que la próxima reunión para fijar los incrementos de los sueldos se realizaría el próximo 22 de noviembre.

El incremento alcanzará a miles de trabajadores.

En aquella oportunidad, las partes determinaron un aumento del 21% del salario mínimo pagado en tres tramos: 7% en septiembre (con lo que el sueldo pasó de $47.850 a $51.200), 7% en octubre (cuando el piso llegó a $54.550) y 7% en noviembre (cuando el haber mínimo quedó en $57.900).

Con los incrementos fijados en ese momento, el aumento interanual del salario mínimo alcanzó un 80,9%. Ahora se prevé que la nueva suba sea acorde a la inflación actual, la cual se estima que en octubre tendrá un piso de más del 6%.

Las  prestaciones por desempleo aumentarán 16.083 y 26.805 pesos a partir de este mes.

Semanas atrás, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, señaló en declaraciones radiales que la posición del ministerio “es acompañar a los trabajadores” para que no pierdan más poder adquisitivo.

 

Los trabajadores reclaman un bono

Desde diferentes sectores le reclaman al Ejecutivo un bono para los trabajadores privados en fin de año, lo cual, según indicó la ministra, no ha sido descartado y es analizado.

La ministra confirmó semanas atrás que citaría este mes al Consejo.

“Por supuesto que hay que trabajar la suma fija, porque lo planteó la vicepresidenta y porque es imperativo trabajar para que los salarios mejoren”, indicó la ministra de Trabajo.

Otras Noticias