UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera se moviliza este jueves: dónde serán los cortes

A la tarde habrá una asamblea para definir si la medida de fuerza se extiende con un acampe.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:27

Luego de no llegar a un acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la Unidad Piquetera ratificó que habrá una jornada de protestas en todo el país para este jueves.

Aunque las organizaciones de izquierda se movilizarán por gran parte del país, el epicentro de la protesta se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en la Avenida 9 de Julio, donde la Unidad Piquetera se concentrará frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

Los grupos exigen que se abran  nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo.

Las movilizaciones de la Unidad Piquetera comenzarán a las 10:00 horas en tres puntos: Independencia y 9 de julio, el Obelisco y en el Congreso. Desde allí marcharán a la sede del ministerio y decidirán de qué manera continúan con su plan de lucha.

Por ello, a la tarde, está previsto realizar una asamblea en la que se definirá si se realiza o no un acampe para extender la protesta. Al respecto, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, aseguró que el Gobierno sigue sin cumplir sus promesas y sin darles respuesta a sus demandas.

Belliboni aseguró que seguirán con su plan de lucha.

En consecuencia, marcharán para exigir “respuestas concretas con respecto de temas como la falta de comida en los comedores”; además exigen que el bono de $45.000, que va a otorgar el Gobierno a ciudadanos que no reciben apoyo del Estado ni tienen ingresos, se extienda a todas aquellas personas cuyos salarios estén por debajo de la canasta básica.

Las marchas programadas para este jueves afectarán el tránsito, especialmente en el centro de la Ciudad; no obstante, se prevé que los movimientos no corten la circulación del Metrobús.

La protesta será por tiempo indeterminado.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social recibirá esta mañana a a referentes del Frente de Organizaciones en Lucha, para analizar la continuidad de acuerdos laborales con las cooperativas que lo integran. De ello dependerá que las organizaciones se unan a la jornada de protesta de los grupos de izquierda.

 

Los reclamos de la Unidad Piquetera

En un comunicado, las organizaciones denunciaron que marcharán “contra el hambre, la pobreza y la miseria”. Además, señalan que la ministra inició su cargo con una política de "desabastecimiento para con los comedores populares".

La reunión con la ministra se extendió por más de 3 horas. 

Por ello, reclaman: "Una reunión urgente con la ministra Toloza Paz para que atienda los reclamos de miles y miles de desocupados y trabajadores precarizados". Y subrayan: "Abajo el recorte a los comedores, asistencia integral ya. Apertura universal de los programas sociales para quienes los necesitan. Trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda bajo control obrero".

Otras Noticias