PREPAGAS

Prepagas: el Gobierno oficializó la nueva fórmula para actualizar las cuotas

El nuevo método regirá por 18 meses y establece un tope para los aumentos.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:27

El Gobierno estableció una nueva fórmula para actualizar las cuotas de las prepagas. El nuevo método regirá por 18 meses y tendrá en cuenta el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo, las prepagas tendrán como tope máximo una suba del 90% del RIPTE. El cambio para actualizar las cuotas de los servicios de medicina privada se empezarán a aplicar a partir del próximo mes.

El próximo año los aumentos para los servicios de salud  serán mensuales.

El Gobierno, además, anunció que el aumento de 13,8% determinado para las prepagas a fin de año se dividirá en dos tramos de 6,9% cada uno, los cuales se aplicarán en diciembre y enero respectivamente.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, “esta medida aplicará tanto para los afiliados voluntarios a las prepagas, como a quienes acceden al servicio de medicina prepaga a través de la derivación de aportes del sistema de obras sociales, siempre y cuando tengan ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles”.

Los aumentos tendrán en cuenta la evolución salarial.

Y dispone que “a partir del 1 de enero, las prepagas deberán ofrecer idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

Adicionalmente, a partir del 1 de febrero del próximo año "se autorizan incrementos mensuales de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga", de acuerdo con el tope antes mencionado.

Cristina Kirchner criticó el aumento de 13,8% que se había fijado para diciembre.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, que deriven aportes a los servicios de medicina privada, "el tope del incremento previsto en el artículo 1° del Decreto N° 743/22 será aplicable a la cuota que efectivamente abonen por el plan superador que hayan contratado".

 

Otras medidas

El Ejecutivo, además, estableció: "se creará una comisión técnica encabezada por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de dar seguimiento a la evolución de esta política, evaluar y emitir un dictamen técnico sobre la factibilidad de encuadrar a las Entidades de Medicina Prepaga dentro de la actividad aseguradora regulada”.

Desde el sector, aseguran que las subas en las tarifas son para “afrontar los mayores costos de los insumos y recursos”.

La comisión estará integrada por el Ministerio de Salud, de Economía, de Trabajo, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Otras Noticias