INFLACIÓN

Consultoras estiman una inflación de 6,5% para octubre

La cifra oficial la dará a conocer el INDEC durante la próxima semana.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 13:00

A pocos días de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publique la cifra oficial con la inflación de octubre, consultoras privadas hacen sus estimaciones y prevén un piso de más del 6%.

Aunque el Gobierno prevé que el índice de precios desacelere y se mantenga en torno al 6%, analistas anticipan que la inflación estará por encima del 6,5%, incluso algunos proyectan un 7%.

En las frutas y verduras predominan los aumentos.

Esto, debido a las fuertes subas en los alimentos, que durante octubre treparon más de un 7%. Asimismo se observaron subas en salud, transporte e indumentaria lo que impactará notablemente la inflación para el décimo mes.

En este sentido, el acumulado anual estará más cerca de llegar a las tres cifras, pues tras el 6,2% registrado en septiembre, se acumuló un alza de 66,1% en los precios durante los primeros nueve meses del año.

Los ciudadanos pierden poder adquisitivo por la suba de precios.

Desde la consultora Econviews expresaron que el alza de precios de octubre ha estado "empujada por el impacto de productos regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas".

Por su parte, el economista de Empiria Consultores, explicó que la inflación "mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos".

La guerra en Ucrania impacta sobre la inflación mundial.

En tanto, se conoció que la inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un 7%, y una variación interanual del 84%, lo que anticipa que el índice de precios nacional podría ser más alto de lo esperado.

 

Cómo está la inflación en Latinoamérica

La presión inflacionaria no solo afecta a Argentina, también a otros países de Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, el décimo mes marcó 12,22 %, una de las cifras más altas en los últimos 20 años.

El Gobierno lanzará hoy un nuevo programa para contrarrestar la inflación.

Por su parte, en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, la cifra volvió a subir después de tres meses y trepó a 6,4%, mientras que, en Venezuela, cerró en 6,2%. En Chile, en cambio, se registró una variación mensual de 0,5%. 

Otras Noticias