PRECIOS JUSTOS

El Gobierno lanza este viernes Precios Justos

Con el programa se congelarán los precios de 1500 productos por un periodo de cuatro meses.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 08:24

Este viernes, el Gobierno pondrá en marcha oficialmente Precios Justos, una nueva iniciativa en la que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio han trabajado durante las últimas semanas para tratar de poner control en la remarcación de precios.

El programa, que será lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluye una canasta con más de 1500 productos de consumo masivo. El objetivo del Gobierno con Precios Justos será congelar los precios de dichos productos por un periodo de 120 días.

Con el programa se evitará la remarcación de precios.

Para ello, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, diseñó junto a las empresas de consumo masivo el listado de productos que se incluirán en la campaña, ya que en Precios Justos participarán más de 70 empresas que concentran el 85% de la oferta de los artículos de mayor demanda.

Al respecto, el Gobierno explicó que "los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables en los próximos 120 días".

Sergio Massa presentará los detalles del programa.

El resto de los productos, que comercializan las empresas que se suman al programa, “tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas”.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que no se trata de un congelamiento de precios sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados".

Precios Justos coexistirá con Precios Cuidados.

Esto con el fin de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos". En este sentido, el programa incluye artículos en rubros de alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

 

Cómo funcionará el programa

A partir de lunes, y hasta el 30 de marzo, los consumidores podrán consultar los artículos incluidos en el acuerdo a través de la aplicación “Mi Argentina”. Habrá 1500 productos, incluidas primeras marcas, entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

La aplicación estará disponible en Android e IOS.

A través de la aplicación, los usuarios también pueden verificar comercios adheridos al programa y, a su vez, denunciar si las empresas no cumplen con lo pactado, según explicó Massa: “La gente va a tener identificados a los productos y va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”.

Otras Noticias