CECILIA TODESCA

El Gobierno postuló a Cecilia Todesca como candidata para presidir el BID

México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica también presentaron sus postulaciones.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 12:13

A pocas horas de que se venza el plazo para postular los candidatos que competirán para presidir el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Gobierno propuso a Cecilia Todesca como su candidata oficial.

Desde París, Alberto Fernández confirmó la candidatura de Cecilia Todesca, quien actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

El banco buscaría que el cargo sea ocupado por una mujer.

En este sentido, Cecilia Todesca se enfrentará a los candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica, también propuestos por los presidentes de cada nación. En el caso de Brasil, Jair Bolsonaro presentó a Ilan Goldfajn, quien también tuvo el respaldo del presidente electo Luiz Inació Lula da Silva.

Por su parte, desde México, Manuel Andrés López Obrador propuso a Alicia Barcena. Desde Ecuador postularon a Augusto de la Torre, mientras que de Costa Rica  propusieron a Laura Chinchilla y, de Chile, a Nicolas Eyzaguirre.

Claver violó las normativas del BID.

La votación para la elección del nuevo presidente del BID, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La vacante a la presidencia del BID quedó disponible luego de que Mauricio Claver Carone, fuera destituido de su cargo en septiembre de este año, por mantener una relación romántica con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya.

Todesca mantiene una estrecha relación con Santiago Cafiero.

Tras realizar una investigación, no solo se comprobó la relación que había entre ambos, sino que se pudo conocer que Claver le había aumentado el sueldo a Bedoya un 40%. Cabe recordar que Claver fue el primer norteamericano que asumió la presidencia del BID, cargo que históricamente fue reservado para un latinoamericano.

 

Quién es Cecilia Todesca

Todesca, de 51 años, es economista de la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia de Nueva York. Se desempeñó como vicejefa de Gabinete entre 2019 y 2021.

La economista tiene amplia experiencia en el sector público.

Además, trabajó junto a Mercedes Marcó del Pont,en la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y en el Banco Central. En octubre de 2021, fue designada por Santiago Cafiero como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Otras Noticias