Alberto Fernández

Alberto Fernández partió hacia Bali para participar de la cumbre del G20

Aparte de las juntas con líderes, tendrá reuniones bilaterales con el FMI y China.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 18:16

El presidente de la Nación, Alberto Fernández se dirige este domingo a Bali, en el país de Indonesia, para participar de la 17° Cumbre de Líderes del G20, donde tendrá reuniones bilaterales con líderes del mundo y una junta de mandatarios organizada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.

El presidente se encuentra acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello; Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. Alberto Fernández también cuenta con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa.

Alberto Fernández junto a Sergio Massa.

La reunión del G20, en la que participará Alberto Fernández, tiene como lema central: “Recuperarnos juntos. Recuperarnos más fuertes”, en referencia a la salida de la pandemia de coronavirus. Esta consta de tres sesiones dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y a la transformación digital, todas las consignas a nivel mundial y a cada país en particular.

Ya en la cumbre, el presidente argentino junto con su comitiva planteará que existen tres cuestiones para mejorar las condiciones económicas y sociales de la región de América Latina y el Caribe. Esto es debido a que nuestro país será el portavoz de los países latinos y caribeños.

Jorge Argüello, embajador argentino en EE. UU.

La primera de estas cuestiones consiste en potenciar la participación de los países de la región en las cadenas globales de valor, aumentando así el valor agregado de cada una de sus exportaciones. De esta manera se fortalece el empleo y el sector externo de la región.

La segunda cuestión trata sobe aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países fuertemente endeudados, como es el caso de nuestra Argentina. Por último, el presidente enfatiza en la necesidad de cumplir e incrementar el financiamiento disponible para hacer frente a la transición energética con menor impacto en el ambiente. Ya en la COP27, que trata sobre el medio ambiente se informó que este año será récord en contaminación del aire con CO2.

Alberto Fernández y su comité.

 

Las reuniones bilaterales del presidente argentino

Además de la participación en el G20, Fernández tendrá una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. En este encuentro, se prevé que el mandatario argentino planteará la posibilidad de ampliación del uso del Swap chino, que actualmente está en 18.500 millones de dólares.

También se confirmó por parte de Presidencia que existirán “dos o tres bilaterales más a confirmar”. Por otra parte, el presidente tendrá una junta con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional.

Otras Noticias