Precios Justos

Tombolini brindo los objetivos del programa Precios Justos

El plan lanzado la semana pasada está teniendo un gran impacto en las empresas involucradas.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 17:12

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, dio declaraciones sobre el programa Precios Justos, lanzado el viernes pasado desde el Ministerio de Economía. Mencionó los objetivos del programa y celebró el compromiso ciudadano mediante las descargas de la app móvil que permite, entre otras funciones, denunciar a los establecimientos que no cumplan con el plan de precios.

El programa, según Tombolini, tiene como uno de sus principales objetivos “lograr este acuerdo que ya tiene más de 113 empresas, 1.823 productos que van a mantenerse a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados”. Por otra parte, aclaró que en Precios Justos también se incluyen “9 cadenas mayoristas que se suman después de mucho tiempo, con 200 bocas y 25 cadenas locales del interior con más de 150 bocas”.

Precios Justos puede descargarse en las tiendas de Android y IOS.

Otra de las finalidades del programa de valores de artículos, Precios Justos, es “terminar con la distorsión” de precios de un mismo artículo entre los establecimientos comerciales que participan del programa y los que no. Sobre esto, el secretario pronunció: “La distorsión (de precios) es una característica natural de los formadores de precios”.

Y continuó: “cuando estaban en Precios Cuidados tenían un precio en el supermercado y otro en la boca de proximidad”. Además, agregó que parte de ese problema puede solucionarse con la incorporación de los mayoristas, algo que “no pasaba hace muchísimo tiempo”.

De izquierda a derecha, Matías Tombolini y Sergio Massa.

 

Incorporación de cadenas del interior

Otro de los objetivos fundamentales del programa de precios es “continuar sumando empresas proveedoras y profundizar con las cadenas de supermercados del interior del país la dimensión regional, otro de los puntos que tenían que mejorar los programas anteriores”.

En este sentido, Tombolini explicó que “Estamos con cadenas que tienen alcance nacional, necesitamos sumar y ya están sumadas cadenas como El Zorzón en Chaco o La Reina en Rosario, pero necesitamos abordar todas las cadenas pequeñas del interior, que nos permitan llegar con una cuestión importante que es el control”.

Carro de La Reina en Rosario.

Por otra parte, el secretario hizo énfasis en la “descentralización” de las tareas de control y fiscalización mediante los acuerdos con municipios. Según él, estas alianzas permiten “a las provincias desplegar programas propios, con empresas que van a dar productos a cadenas locales que no llegan a entrar en la dimensión nacional porque no tuvieron escala”.

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