ARA SAN JUAN

Jorge Taiana encabeza un homenaje por los cinco años del hundimiento del ARA San Juan

Los familiares de las víctimas insisten con su reclamo a la justicia.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:50

Este martes, 15 de noviembre, se cumplen 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, donde sus 44 tripulantes fallecieron, por lo que, esta tarde, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, rendirá un homenaje en conmemoración del aniversario.

El evento se realizará desde las 18:00, en la Base Naval de Mar del Plata, donde se llevará a cabo una ceremonia en tributo a las víctimas de la embarcación, y a la cual también asistirán más de 200 familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Además de la ceremonia, en el cenotafio que se encuentra dentro de la terminal marítima, se realizarán ofrendas con flores y velas en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Luego se celebrará un acto religioso en la capilla de la Base Naval.

Previo al acto, los familiares compartirán también un café con representantes de la Armada, en el Salón Almirante Brown del predio naval. Además estará presente el jefe de la Armada, Julio Guardia.

Antes de presidir la ceremonia, el ministro de Defensa publicó un mensaje en sus redes sociales para recordar a los submarinistas y se solidarizó con sus familiares, quienes, después de cinco años, insisten con su reclamo a la justicia.

"A 5 años de la última comunicación del submarino ARA San Juan, honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como Ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Hay varios funcionarios procesados por el caso.

De manera simultánea, la Armada realiza ceremonias en diferentes provincias, para rendirles un homenaje a los 44 tripulantes del submarino que murieron tras el hundimiento.

 

El hundimiento del ARA San Juan

El 15 de noviembre del año 2017, a las 07:30, se conoció la última posición del submarino ARA San Juan a 505 kilómetros de la costa argentina y a 907 metros de profundidad, sobre el  Atlántico sur. La embarcación había partido dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, para realizar tareas de inspección ante la presencia de pesca ilegal.

El submarino fue hallado por la empresa Ocean Infinity.

Ese mismo día, la tripulación notificó que se había presentado una avería en la embarcación. Luego de ello, se perdió toda comunicación, por lo que la Armada inició un operativo de búsqueda por mar y aire que se extendió por un mes, sin resultados. Un año después, el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad, en una zona cercana al punto de desaparición.

Otras Noticias