SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero habló en la II Sesión Plenaria de la Cumbre G20

El canciller remarcó el valor de la salud pública en el marco de la pandemia.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:00

Santiago Cafiero participó en la II Sesión Plenaria de la Cumbre G20, donde brindó un discurso con foco en la importancia de la salud pública, tras la pandemia del coronavirus.

El canciller reemplazó en la Cumbre al presidente Alberto Fernández, luego de que este tuviera una descompensación y fuera diagnosticado con gastritis erosiva. Durante la Sesión Plenaria, Santiago Cafiero sostuvo que el mundo debe trabajar en la cooperación y solidaridad internacional.

El presidente tuvo que ser remitido a un hospital tras presentar mareos.

"Si algo demostró la pandemia, es el valor de la salud pública. De aquí en adelante, nuestras energías deberán centrarse en una renovada solidaridad y cooperación internacional que garanticen una recuperación robusta, resiliente e inclusiva", expresó Santiago Cafiero en su discurso.

El ministro de Relaciones Internacionales además sostuvo: "Los desafíos de la pospandemia son enormes, pero nunca debemos olvidar que muchos seres humanos quedaron en el camino"; en ese sentido, expresó en nombre de Argentina “su solidaridad con todas las víctimas de la pandemia y sus familias".

El canciller se solidarizó con las víctimas del Covid-19.

El mandatario explicó que “las debilidades estructurales que hicieron que los países en desarrollo sufriéramos más que otros —esto es la pobreza, el trabajo informal, la falta de acceso a los servicios de salud, falta de conectividad, espacio fiscal, entre muchos otros— son también factores explicativos de una recuperación insuficiente y desigual".

En ese marco hizo hincapié en la necesidad de un cambio a nivel global, "Necesitamos un cambio de paradigma financiero para avanzar en un desarrollo resiliente y sustentable", y consideró que el G20 tiene una responsabilidad clave en esta tarea.

Cafiero hizo un llamado a la unidad mundial.

Al respecto, destacó que el país "continúa trabajando intensamente en políticas públicas de apoyo a la investigación y el desarrollo para combatir la pandemia", pues las consecuencias aún están latentes.

 

Argentina insistió en la necesidad de detener la guerra

Durante su discurso, el canciller remarcó: “En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones”, por lo que hizo un llamado a recuperar la paz: “Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial”.

El canciller aseguró que Rusia puso en riesgo la paz mundial.

Y agregó: "Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del 'multilateralismo', aunque algunos quieran desconocerla".

Otras Noticias