BONO DE FIN DE AÑO

Bono de fin de año: qué se sabe hasta ahora

El presidente aseguró que analizan esa posibilidad con el ministro de Economía.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 11:12

En medio de la fuerte presión inflacionaria y del pedido de diferentes sectores para que se pague un bono de fin de año, el Gobierno confirmó que no descarta esta posibilidad y que incluso se encuentra en estudio.

Desde Bali, el presidente Alberto Fernández sostuvo que está "trabajando y avanzando" con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la posibilidad de pagar un bono de fin de año; no obstante, la ayuda económica estaría dirigida solo a los trabajadores formales.

El Gobierno busca que los salarios le ganen a la inflación.

"Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo y Sergio y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje de regreso", le aseguró el presidente a la prensa al ser consultado por el bono de fin de año, antes de embarcarse en el vuelo que lo traerá de regreso al país, tras su gira por Indonesia y Francia.

Días atrás, desde Francia, el mandatario explicó que, si finalmente el proyecto se consolida, se entregará un bono y no un aumento con una suma fija, porque las "paritarias funcionan plenamente y lo que hay que hacer es dejar funcionar las paritarias".

Cristina Kirchner presionó al Gobierno por el pago de una suma fija.

En este sentido, el presidente señaló: "Interferir con una suma fija en los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares, porque las escalas más bajas están en los municipios y en los pequeños comercios".

Y en ese caso, “el riesgo que se corre es generar un problema fiscal en los municipios y también en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda de que lo resolverían haciendo que sus empleados salieran de la formalidad y pasándolos a la informalidad".

El presidente aseguró que analizan todas las posibilidades.

Con base a ello, remarcó: "Tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo los de más bajos ingresos. El método de la paritaria es el método adecuado".

 

Quiénes recibirían el bono

Aunque aún no está confirmado si se entregará la ayuda económica, lo que el Gobierno buscaría es que esta llegue a los trabajadores formales públicos y privados con los salarios más bajos.

Recientemente, el Gobierno otorgó un bono para personas en extrema vulnerabilidad.

En este sentido, se estima que el pago esté entre los $30.000 y $45.000 y que se efectúe antes del 23 de diciembre, cuando se vence el plazo para pagar el aguinaldo de fin de año.

Otras Noticias