PRESUPUESTO 2023

En una sesión especial, el Senado buscará aprobar el Presupuesto 2023

El proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, prevé un gasto global de casi $29 billones.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:32

Este miércoles, el Senado volverá a reunirse para debatir el Presupuesto 2023 e intentar darle la sanción definitiva, y así enviarlo al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

En una sesión maratónica, que comenzará a las 14:00 horas, los legisladores analizarán el Presupuesto 2023, ya que el temario incluye la extensión de una serie de impuestos nacionales que vencen en diciembre próximo, los cuales el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó en el cálculo de ingresos y egresos del proyecto.

El Gobierno confía en que el proyecto tenga el respaldo de los legisladores.

El oficialismo, con votos propios y de fuerzas aliadas, buscará darle la sanción definitiva al Presupuesto 2023, luego de que este fuera aprobado con una gran mayoría de votos en la Cámara de Diputados hace dos meses.

Luego de ello, el proyecto pasó al al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

En el Senado, la propuesta se trató en solo dos sesiones.

Para la votación de hoy, el oficialismo cuenta con el respaldo de partidos provinciales; además se prevé que los senadores radicales también acompañen la aprobación del proyecto general.

En la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado el pasado 25 de octubre y obtuvo 180 votos positivos, 49 abstenciones y 22 negativos, un panorama que esperan que se repita en la tarde de hoy.

Diputados le dio media sanción al proyecto.

Para el próximo año, el Gobierno prevé un gasto total de casi $29 billones, un aumento del 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), una reducción al 1,9% del déficit fiscal y una inflación promedio del 60%.

 

Detalles del presupuesto

Además del gasto previsto para el próximo año, el proyecto plantea aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, más impuestos para los productos electrónicos y los pasajes aéreos, además de deducciones de ganancias por concepto de educación.

Este es el primer presupuesto de Sergio Massa.

Además, se estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, con lo que pasará del 23,95% de este año al 23,77% en 2023.

Otras Noticias