AHORA 30

Ahora 30: pese a que mejoraron las ventas, el programa no despega del todo

Los consumidores no ven viables las compras por los límites en las tarjetas.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:23

A finales de octubre, el Gobierno lanzó oficialmente su programa Ahora 30 para incentivar la compra de televisores con tecnología 4k, celulares, aires acondicionado, heladeras y lavarropas, lo que, a su vez, promovería las ventas del sector comercial y de electrodomésticos.

Si bien solo han transcurrido algunas semanas desde el lanzamiento del programa, al parecer, este no ha dado los resultados esperados, pues aunque las ventas mejoraron un poco, el Ahora 30 no ha logrado despegar del todo.

Se pueden comprar productos de bajo consumo.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) precisó que, con el Ahora 30, hubo un repunte en las ventas durante octubre, en relación a los meses anteriores; no obstante, esta tendencia también se vio marcada por el Cyber Monday, que se realizó entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

En particular hubo un aumento en la compra de televisores, en el marco del mundial de Qatar que está próximo a empezar, y de aires acondicionado, ya que, con el aumento de la temperatura por el cambio de estación, se incrementa el consumo de estos productos.

El programa es promovido por el equipo económico del Gobierno.

No obstante, Fabio Tarrío, director de comercio de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), señaló: "Lamentablemente, es una buena idea que no está dando los resultados esperados".

Esto, debido a dos factores: el tope de financiamiento de $200.000 para la compra de los productos y la tasa de interés del 48% que se paga en las cuotas; lo que significa que, al final, los consumidores pagan hasta el 100% más del valor por compra.

El programa opera en comercios adheridos.

Esto, a su vez, termina por agotar el cupo máximo de las tarjetas de crédito, y “los bancos no quieren correr el riesgo de financiar a consumidores por encima de lo que sus ingresos demostrables lo permiten", según explicó Tarrío, lo que hace que el programa realmente no sea favorable para los consumidores.

 

Hasta cuándo rige el programa

Según lo anunciado por el Gobierno, el programa estará vigente hasta el próximo 22 de diciembre, o “hasta superar un límite para el conjunto de operaciones de $100.000 millones”.

Se pueden comprar televisores de hasta 50 pulgadas.

No obstante, este podría prorrogarse hasta el próximo 19 de enero, de acuerdo con el nivel de ventas y recepción que tenga en los consumidores, lo cual según los indicadores actuales no ocurriría.

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