SMN

De la lluvia al calor: el SMN emitió una alerta meteorológica en gran parte del país

Se esperan tormentas y temperaturas de hasta 39° en algunas regiones.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 10:53

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta meteorológica amarilla en varias localidades del país por altas temperaturas y lluvias con tormentas, pues se prevé una fuerte actividad eléctrica este viernes

Según notificó el organismo en las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Río Negro y San Luis hay alertas amarillas por tormentas fuertes. Asimismo el SMN informó que en el noroeste y parte de la región central habrá temperaturas extremas.

Las lluvias alcanzarán, en el territorio bonaerense, a las localidades de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, norte de Bahía Blanca , Puan y zonas bajas de Coronel Pringles, de Coronel Suárez y de Tornquist, entre otros, de acuerdo con las previsiones del SMN.

En el caso de La Pampa, las localidades afectadas son: Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu y Hucal, mientras que en Río Negro los departamentos bajo alerta son :Avellenada, Pichi Mahuida, Conesa, Valcheta y la zona de meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio.

Se esperan valores de precipitación acumulada diarios entre 20 y 40 mm.

Mientras que en Chubut será la Costa de Biedma. En San Luis por su parte se afectará Gobernador Dupuy, las zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón.  Y en Mendoza el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y zona baja de San Rafael.

En tanto, la alerta amarilla por temperaturas extremas alcanza las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja, norte de San Juan y San Luis; centro de Córdoba; sur de Santa Fe y Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

Se recomienda protegerse del sol por el aumento en la temperatura.

Se prevé que las temperaturas alcancen entre los 37° y 39° en la mayoría de las localidades, por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, especialmente en las horas del mediodía y la tarde, cuando el sol es más fuerte.

 

Qué significa la alerta amarilla

Según notificó el organismo meteorológico, la alerta amarilla rige desde las 6:00 de la mañana de este viernes hasta la medianoche. Dicha alerta significa que “los posibles fenómenos meteorológicos tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Tipos de alertas, según el SMN.

Por ello, se recomienda para las zonas donde subirán las temperaturas, mantenerse bien hidratado y usar ropa liviana; mientras que donde habrá tormentas se sugiere no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y mantener cañerías y desagües libres de basura.

Otras Noticias