FEDERACIÓN AGRARIA

La Federación Agraria le exigió al Gobierno celeridad para atender la emergencia agropecuaria

Las cosechas se han visto afectadas por una prolongada sequía y por las heladas.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 12:30

En medio de la fuerte emergencia agropecuaria que viven cientos de productores de todo el país, la Federación Agraria le exigió este jueves al Gobierno la urgencia por establecer medidas para atender esta situación.

Desde Rosario, el consejo directivo de la Federación Agraria habló de la necesidad de tomar decisiones para sobrellevar la emergencia agropecuaria. En este sentido, la entidad también reclamó "reglas claras" frente a la incertidumbre que hay para la producción de los próximos meses.

El consejo directivo se reunió en Rosario.

Además, la Federación Agraria insistió en la necesidad de “aplicar políticas públicas activas que reviertan el estado de asfixia de los pequeños y medianos productores ante el profundo avance de la concentración económica que nos sigue preocupando”.

Asimismo, los productores insistieron en la importancia de que las medidas a implementar estén a “la altura de las circunstancias frente a las pérdidas de producción de cultivos producto de la sequía y el golpe mortal de las heladas tardías”.

La Federación además remarca que esta situación ha afectado “las economías regionales, diezmando su producción y generando rindes previsiblemente magros en trigo, maíz y soja, con una ganadería y lechería que se perciben seriamente afectadas”.

En este sentido, sostienen que “los fondos son insuficientes ante tantos problemas”, por eso solicitan que se busquen e implementen “herramientas acordes y accesibles”, de lo contrario, la labor de los productores seguirá en riesgo.

Comunicado de prensa de la Federación Agraria.

A razón de ello, cuestionaron al Gobierno, ya que “intenta calmar los problemas con parches sin atacar las soluciones de fondo”, y subrayaron que “pareciera que no comprenden qué es lo que está viviendo hoy el productor agropecuario”.

 

Los impuestos, el otro mal de los productores

Desde la entidad remarcaron que, sumado a la emergencia climática, la carga impositiva que tienen actualmente los lleva solo a pérdidas económicas. “Tenemos una carga impositiva con impuestos que son distorsivos, regresivos, como derechos de exportación, ingresos brutos, anticipos de ganancias. Reiteramos una vez más que, frente a esta emergencia climática, se eliminen esos anticipos que, además, son sobre una ganancia que, lejos de eso, se pronostica como una gran ‘pérdida’”.

En algunas zonas del país se presentaron heladas tardías, lo que afectó los cultivos.

Y agregan que por ello solicitan que se “implementen planes especiales de regulación de deuda” y que les “urge una mayor celeridad del Estado para que podamos tener previsibilidad para producir en un país que nos necesita”.

Otras Noticias