Precios Justos

Brecha en valores de productos entre supermercados y autoservicios por Precios Justos

El programa de congelamiento de precios provocó una gran brecha entre las grandes cadenas y los minoristas.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 17:03

El Gobierno nacional, desde el Ministerio de Economía, precedido por Sergio Massa, lanzó la semana pasada el programa Precios Justos, que consta principalmente de dos medidas económicas aplicadas a los valores de los productos de consumo masivo, como lo son los sectores de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

En primera instancia, se logró un acuerdo de precios con grandes cadenas de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la región del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), supermercados mayoristas y algunas otras cadenas del interior del país, muchas adoptaron el programa de Precios Justos.

Interior de supermercado adherido a Precios Justos.

El acuerdo de Precios Justos en brindar una lista de aproximadamente 1800 artículos que mantendrán su valor monetario por cuatro meses se está llevando a cabo además de permitir un aumento de hasta 4% mensual para el resto de productos que de las empresas que no están en el acuerdo.

Aún luego de la buena predisposición de las empresas a tomar la medida, surge la problemática de la diferencia de precios en negocios cercanos o mercados que no pertenecen a grandes cadenas de los mismos. Esta brecha terminaría por desfavorecer en gran medida a los negocios más pequeños.

Yerba mate dentro del programa de precios.

Para evitar este conflicto desde antes que surja, se incluyó también en el programa de precios a negocios mayoristas, pero estos tienen una lista de artículos diferente a la de las grandes cadenas de supermercados por lo que existen productos con diferencias en valor de al menos 25%.

De acuerdo a la consultora de consumo masivo, Scentia, la diferencia actual entre los precios de supermercados y autoservicios es del 25% y con el programa de valores del Gobierno, esperan que crezca.

Harina 0000 que se encuentra en Precios Justos.

 

Ejemplos de la brecha

Productos variados, mantiene brechas también variadas, pero casi siempre con valores superiores en los mercados minoristas que no están dentro del programa. Algunos de estos son los siguientes:

La yerba mate Unión suave, versión liviana por kilo cuesta en un mercado no adherido al Precios Justos, $880, mientras que el precio en el programa es de $769. Por otra parte, otro artículo esencial para realizar pastas caseras, panes y demás, de manera de abaratar los costos, es la harina 0000 (cuatro ceros) que cuesta en un mercado $220 el kilo y $171,60 dentro de Precios Justos.

En el caso de los aceites de girasol, la diferencia es abismal, en el caso de la versión de 900ml llega a valer 600 pesos en mercados, pero 262 pesos dentro de Precios Justos.

Otras Noticias