Sequía

La intensa sequía preocupa a los productores de trigo del país

También se debe tener en cuenta las heladas mezcladas con las bajas precipitaciones.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 20:40

Los efectos combinados de la sequía y las heladas, que afectaron gran parte del área agrícola del país, produjeron una gran merma en la cantidad de trigo cosechable que se tendrá disponible. Ya se prevé que se comenzará a plantar soja sobre los lotes de trigo.

La denominada zona núcleo del país que recibió el clima desafortunado, es decir, centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos, totalidad de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y norte de la Pampa, sufrieron una sequía devastadora para las cosechas de trigo, junto con las heladas.

Plantas secándose por las bajas precipitaciones.

La información brindada por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria del mes de octubre muestra un mapa teñido de amarillo por la sequía leve y rojo, por las inclemencias del clima, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Esto significa un escenario de pérdidas para los productores que anticipan que las derramarán a todos los eslabones de la cadena agrícola.

Respecto a las precipitaciones percibidas por el suelo, estas son bajas incluso para los registros históricos. Se esperaba, como de costumbre, lluvias por 1000 milímetros, pero hasta el mes de noviembre, solo se registraron 400 milímetros. La situación es agobiante, y en algunos casos se cosechará solo el 15% del área plantada con cereal.

Tierra árida.

 

Testimonios de los actores agropecuarios

Pablo Ferrari, productor agrícola que sembró trigo, mencionó que “es la primera vez que pasan cinco meses sin llover. Nunca vimos algo así. Trabajo 600 hectáreas, todas alquiladas. En el trigo que 'quemamos' (se le pulveriza herbicida para secarlo) tuvimos un gasto de u$s500 por hectárea que se tiraron a la basura. A eso hay que sumar el alquiler, por lo que por la soja que estoy sembrando necesito unos 1.500 kilos extra para cubrir ese gasto. Va a ser un año para pasarlo con la menor pérdida posible".

Por otra parte, Gustavo Frederking, expresó: “Lo que pasó es tremendo, algo nunca visto e inédito para la zona. En estos campos siempre hay bajitos o lagunas, pero hoy están todos secos", también mencionó que la zona de producción será de solo el 15% de lo que acostumbra.

Sequía severa.

También se suma el testimonio de Edmundo Nolan, productor en Venado Tuerto: “es algo desesperante ver el trigo ahí. Nunca es bueno perder una ilusión. Para nosotros la cosecha siempre fue una fiesta, pero hoy no se la puede pagar".

Otras Noticias