Naftas

Autorizaron un aumento en el precio del bioetanol de más de 20%, podría inferir en las naftas

Los precios de este combustible podrían afectar el precio de las naftas.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 21:34

La Secretaría de Energía, presidida por Flavia Royón, autorizó una serie de incrementos en el precio regulado del bioetanol elaborado a base de caña y maíz que llegan hasta un 22%. Este aumento podría inferir en el precio de las naftas.

Mediante la resolución 740/2022 publicada este día miércoles en el Boletín Oficial, la cartera energética habilitó un incremento de 5,05% al precio de adquisición del combustible bioetanol elaborado de caña de azúcar, el cual fue de $88,240 a $92,699 pesos para las operaciones de estas naftas realizadas entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre.

Bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o maíz.

Mientras tanto, para las ventas realizadas desde hoy hasta la publicación de un nuevo valor, el precio será de $112,839 pesos el litro, que representa justamente un incremento del 22%. En el caso del combustible bioetanol elaborado a base de maíz, la Secretaría de Energía autorizó un incremento también de 5,05%, lo que se equipara al aumento del componente de nafta de caña de azúcar.

Durante el transcurso del año, el bioetanol tanto a base de caña de azúcar como el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en los meses de febrero, abril, mayo y septiembre, por lo que acumulan un aumento de 90,12% en el corriente año.

Playero suministrando gasoil.

 

Cómo influye el bioetanol en el precio de las naftas

Desde hace más de 15 años que por ley los biocombustibles se mezclan con el gasoil y naftas. Para el caso del bioetanol es un 12% repartidos en 6% para el de caña y 6% para el maicero. Es por esto que se espera un incremento en el precio final de las naftas y combustibles en general.

La normativa de biocombustibles vigente establece la posibilidad de incrementar el precio del etanol de caña de azúcar y de maíz “en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales” entre el precio de la nafta súper de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y “los costos de elaboración del biocombustible”.

Estación de servicio de YPF.

Es así que desde la Secretaría de Energía consideran que esa condición excepcional ocurre en este momento y lanzó la autorización de los aumentos del etanol.

Otras Noticias