PRESUPUESTO 2023

Comienza el debate del Presupuesto 2023 en el Senado

Tras la aprobación en Diputados, el Gobierno confía en que el proyecto tenga dictamen esta misma semana.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 08:30

El Presupuesto 2023 comenzará a ser debatido en el Senado este miércoles, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de que el pasado miércoles lograra la media sanción en la Cámara de Diputados.

Tras contar con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones en Cámara Baja, el Gobierno prevé que el proyecto sea aprobado en una sesión “express”, pues se prevé discutir el Presupuesto 2023 entre miércoles y jueves, con el fin de emitir ese mismo día un dictamen.

El debate en el Senado será más corto.

En este sentido, la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra, del Frente de Todos, recibirá desde las 16:00 horas, en el Salón Azul a Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica; a Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y a Eduardo Setti, secretario de  Finanzas, quienes realizarán la presentación formal del Presupuesto 2023.

En tanto, desde la oposición reclaman la presencia de Sergio Massa, por lo que incluso le enviaron una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para que convocara al ministro de Economía y este presentara el proyecto.

El equipo económico presentará el proyecto.

”Solicitamos expresamente que el día de mañana —por hoy— concurra el señor ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la consideración de que la práctica democrática requiere de un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y la deliberación pública y, en ese marco, no puede dejar de soslayarse la importancia que posee esta Honorable Cámara como fuente de representación de las provincias”, señala el comunicado.

En este contexto, los votos, una vez más, parecen estar divididos, pues, mientras el oficialismo espera dar el debate aun sin la presencia de Sergio Massa, desde Juntos por el Cambio anticiparon que no firmarían el dictamen.

La oposición exige que Massa explique, por ejemplo, cómo se bajará la inflación.

La intención del Frente de Todos es que el proyecto sea aprobado, tal como quedó tras lograr media sanción en Diputados, ya que si el texto sufre algún cambio, tendrá que volver a ser revisado en la Cámara Baja, y el periodo de sesiones ordinarias está casi por terminar, así que no habría tiempo para fijar modificaciones a la propuesta.

 

Cómo estaría la votación

El interbloque del Frente de Todos tiene 35 senadores propios, a los que se suman otros 3 legisladores de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina, que son sus aliados, con lo cual se tendría garantizado el quorum.

Si la principal bancada de la oposición respalda el proyecto, será convertido en ley.

Sin embargo, por el lado de la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio, compuesto por 33 integrantes, definirá esta semana qué posición adoptará en la votación. En tanto, algunos representantes del radicalismo anticiparon que no darán su aprobación al proyecto.

Otras Noticias