Tarifas

Cuándo se quitarán los subsidios en luz y gas

Depende del servicio energético, el golpe total se dará en diferentes meses.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 22:46

Existen en la actualidad al menos medio millón de viviendas en la Argentina que perderán los subsidios de luz y gas, por lo que aumentarán las tarifas, pero el momento exacto en el que ya no se dispondrá de esa asistencia puede generar confusión.

Las primeras boletas de tarifas de luz y gas sin subsidios del Estado comienzan a partir de ahora, de acuerdo al plan de segmentación energética del Gobierno, dependiendo siempre del servicio que se pague. En el caso del costo del servicio eléctrico, desde el Gobierno explicaron que la quita de subsidios se haría en tres tramos: el primero sería del 20% y los otros dos siguiente del 40% cada uno.

Empleados de Edenor, distribuidora eléctrica.

Es por esto que la quita de subsidios en el caso de la luz comenzará a sentirse entre diciembre de 2022 y enero de 2023, que es cuando ocurrirá un aumento promedio del 25% con respecto a lo que se pague ese mes. Hay casos en que las tarifas son bimestrales y varían los ciclos de facturación dependiendo de la distribuidora.

Hubo un retraso en el golpe de la quita de subsidios por la definición de qué hacer con los usuarios que no se inscribieron al registro de subsidios, a quienes se les facturará como hogares de altos ingresos. También aclararon desde la Secretaría de Energía que el primer tramo de la quita de subsidios se pasó de la fecha original pactada de septiembre a octubre y que hay un período entre 30 y 60 días para que los cambios lleguen a las boletas.

Factura de Edesur, distribuidora de electricidad.

El golpe en los precios completo, en el caso de la luz, terminará de sentirse aproximadamente para mayo del año que viene, estimaron desde el Gobierno. Además, los comercios y pymes ya recibieron sus primeras facturas con quitas parciales de subsidios.

 

El caso de las tarifas de gas

En el caso de las facturas de gas, ya empezaron a verse los efectos de la primera tanta de quita de ayuda. Las facturas que deberán abonarse en noviembre tendrán una porción del gas consumido en septiembre y otra parte con volúmenes de octubre, que es cuando se efectivizó el primer tramo de actualización.

Factura de metrogas, distribuidora de gas.

Sin embargo, el impacto completo de la quita se sentirá recién en marzo. También explicaron desde la Secretaría de Energía que tal vez los usuarios no lo noten hasta el invierno debido a que en los meses de primavera y verano el consumo de gas es significativamente menor.

Otras Noticias