GOBIERNO

El Gobierno prepara un nuevo aumento en el boleto del transporte público

La medida fue confirmada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 13:22

Pese a que, en agosto, la tarifa del boleto para trenes y colectivos aumentó un 40%, el Gobierno anunció que prepara un nuevo incremento a partir del próximo mes, lo que impactará en los bolsillos de los ciudadanos.

Desde el Poder Ejecutivo anunciaron que será de “un promedio aproximado de 40%”; es decir que el Gobierno prevé un segundo aumento del 40% en menos de cuatro meses.

La nueva tarifa regirá a partir de diciembre.

La medida del Gobierno impactará en la tarifa del boleto en trenes y colectivos del área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional, según confirmó este miércoles el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

"Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero, aproximadamente, podemos hacer un promedio aproximado de 40%", dijo el ministro, quien también explicó que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades".

El Gobierno busca reducir el déficit fiscal con la eliminación de subsidios.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo, porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

Y explicó: ”Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos y las paradas. Y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”.

La tarifa de transporte no había subido en los últimos 3 años.

Si bien el valor del aumento no ha sido confirmado, si este es del 40%, el pasaje mínimo tendrá un costo de $35,30; sin embargo, según datos del sector de transporte, el boleto más económico debería costar $154 sin los subsidios del Poder Ejecutivo.

 

Cuánto cuesta el boleto hoy en el AMBA

La tarifa para los colectivos, según la distancia recorrida, es la siguiente:

  • Hasta 3 kilómetros, pasaría de $25,20 a $35,30.
  • Entre 3 y 6 kilómetros, aumentaría de $28 a $39,20.
  • De 6 a 12 kilómetros, pasará de $29,40 a $41,20.
  • Entre 12 y 27 kilómetros, aumentará de $30,80 a $43,15.
  • Más de 27 kilómetros, pasará de $32,20 a $45,10.
Miles de pasajeros se movilizan diariamente por el sistema de transporte público.

Por su parte, el boleto de tren, según la línea, tiene el siguiente valor: 

  • Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: $17,25. 
  • Línea Urquiza: $11,25.
  • Líneas Roca y Belgrano Sur: $10,75. 
  • Línea Belgrano Norte: $9,50.

Otras Noticias