ANSeS

La ANSES quitó incompatibilidades de AUH y AUE con programas sociales

A modo de universalizar las asignaciones del ente de seguridad social.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 19:17

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a quienes son beneficiarios de planes o programas sociales provinciales o municipales.

En este caso, el organismo busca eliminar más barreras hacia el acceso de asignaciones universales a través de la resolución 246/2022, que fue publicada este día miércoles en el Boletín Oficial. La misma deroga el artículo cuatro de la resolución 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), también el procedimiento de control, validación y liquidación de las asignaciones de la ANSES.

Los beneficios de ANSES se pueden solicitar via web en su página oficial.

El mencionado artículo daba facultades a la ANSES para establecer convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales y sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr en su momento especificar aquellos planes, subsidios o programas sociales que resulten incompatibles con la AUH y AUE.

La derogación del artículo cuatro y la implementación de la resolución 246/2022 resulta en “una medida conducente a la ampliación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", lo cual se enmarca en la misión de universalizar el acceso a la seguridad social, señalaron desde la ANSES.

Sede de ANSES.

El ente de seguridad social ya había dado un paso hacia la universalización de la AUH en noviembre de 2020. El organismo incorporó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual que no tenían cobertura anteriormente y que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad.

 

¿Qué barreras se eliminaron?

Se quitó el tope de cinco hijos en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, se volvió a incluir a quienes adeudaban presentaciones de libreta y se facilitó el otorgamiento de la prestación en los casos en los que no existe la información de uno de los progenitores.

ANSES en el aislamiento preventivo y obligatorio de 2020.

En la misma línea, el no presentar la libreta dejó de ser motivo de suspensión del programa. Ahora solo impactará en el cobro del complemento acumulado de 20% mensual. A su vez, también se redujo la condición de residencia para extranjeros de tres a dos años.

Otras Noticias