Inflación

La inflación alcanzará el 130% en 2023, según la consultora Eco Go

Esta se daría en el mes de julio de 2023.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 22:22

De acuerdo a la consultora Eco Go, dirigida por Marina Dal Pogetto, la inflación en nuestro país alcanzará un máximo por encima del 130% al finalizar el próximo año 2023, todo desde su nivel actual del 83%.

La Argentina ya tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo y el pronóstico de Eco Go no es alentador en absoluto. Proyectan más del doble de incremento de precios del 60% que el Gobierno anunció en su Presupuesto para 2023, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y defendido por el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Pesce.

Ilustración sobre inflación.

Dal Poggeto, desde su consultora, anticipa que la inflación anual alcanzará los tres dígitos en diciembre y luego tocará un máximo alrededor del 132% en el mes de junio. Esta definida por varios factores, entre ellos la sequía que eleva los precios de la mayoría de los alimentos.

A su vez, la economista de Eco Go también estimó que la tasa de inflación anual mensual de Argentina se aceleró en octubre a 6,6% de los 6,2% de septiembre impulsada por aumentos en los precios de los planes de salud, prepagas, esparcimiento y ropa. En el informe confeccionado no se espera que los aumentos de precios mensuales caigan por debajo del 6,5% hasta al menos septiembre de 2023.

Gráfica sobre inflación de Eco Go.

 

Qué opciones presentan otras consultoras para el mes de octubre

Para la consultora Focus Market, los alimentos subieron un 7,3%. “Los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. La contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía”, informó.

Y continuó: “Los ingresos de los argentinos están marcados por la informalidad o independientes, mientras el foco del sector público está puesto en los asalariados registrados. En el primer caso, la pérdida del poder adquisitivo real es del 7% en lo que va de 2022".

Dibujo sobre inflación.

Por otra parte, desde Analyica señalaron que la proyección de la inflación para octubre es de 6,9%. Un poco más baja fue para Fundación Libertad y Progreso, que proyectó una suba de precios en torno al 6,8%. Una cifra idéntica lanzó el relevamiento de precios minoristas de C&Y para Gran Buenos Aires (GBA): “Fue superior al 6,2% de septiembre y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%”, aclararon.

Otras Noticias