SANIDAD

Paritarias: Sanidad acordó una suba adicional del 37%

Tras el acuerdo, el total del año paritario para el sector alcanza un incremento del 96%.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 09:17

Este martes, el Gobierno confirmó que se llegó a un nuevo acuerdo paritario entre el sector Sanidad y las cámaras empresariales, con un aumento adicional del 37%, que será dividido en 5 cuotas.

Dicho valor se suma al aumento del 59% que había fijado Sanidad en marzo de este año. De esta manera, el gremio alcanza una suba acumulada del 96% para el periodo paritario que comprende abril de 2022 y marzo de 2023.

De acuerdo con lo pactado, los trabajadores de Sanidad tendrán una mejora salarial del 37% que será pagada de la siguiente manera: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en enero y 9% en febrero.

El acuerdo se firmó entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA), conducido por Héctor Daer, las cámaras empresariales y el Gobierno, luego de un intenso debate.

El gremio se mantenía en paro.

Cabe recordar que el pasado viernes, el gremio había iniciado un plan de lucha y el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria frente a una huelga nacional dispuesta para esta semana, por lo cual, en la reunión que se celebró el martes, participó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Incluso horas antes de la reunión, Daer había manifestado, a través de sus redes sociales, su malestar por la disposición del Gobierno: “El Ministerio de Trabajo ha dictado la conciliación obligatoria para el conflicto salarial que atravesamos en Sanidad. Consideramos esta medida legal sumamente injusta. La acataremos, pero no cesaremos en nuestra lucha hasta lograr una recomposición salarial”.

De esta manera, tras fijar el nuevo aumento, se destraba el conflicto con el sector y también se suspende la medida de paro nacional anunciada para esta semana.

 

Otros sectores piden reabrir paritarias

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país, desde los diferentes sectores de la economía, los trabajadores exigen una recomposición salarial para recuperar algo de poder adquisitivo.

Los trabajadores exigen salarios por encima de la inflación.

En este sentido, en las próximas semanas, se revisarán los acuerdos de gremios como Bancarios, Docentes Universitarios, industria del Cuero, Metalúrgica, colectiveros, Comercio, entre otros. En tanto, Camioneros alcanzó una suba del 107%.

Otras Noticias