Semana laboral

Semana laboral de cuatro días: resultados satisfactorios

La medida arrojó cifras alentadoras, incluso en costos.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:50

La semana laboral de cuatro días (o 36 horas) es un proyecto que se lleva a cabo en distintos países y empresas. Este tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mientras se prueban los resultados sobre la productividad.

La empresa tecnológica Quales trabaja en soluciones de datos. En el mes de agosto, comenzó a implementar su propia prueba de semana laboral reducida. Hasta ahora, los resultados son muy favorables. “El negocio mejoró su capacidad productiva”, pronunció Judith Irusta, Chief People Officer de Quales, respecto a la carga horaria reducida.

Trabajador tecnológico.

Todas las empresas tecnológicas enfrentan un desafío en común, el tener un alto nivel de rotación, es decir que sus empleados se van a otras empresas y viceversa, esto ocurre porque a los trabajadores les ofrecen una mayor remuneración o más beneficios en otras empresas, o simplemente se vuelcan al mercado exterior en busca de oportunidades. Un nuevo beneficio que surge para acaparar empleados podría ser la implementación de la semana laboral de cuatro días.

A pesar de este inconveniente, las empresas buscan nuevos beneficios que dar a los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y estimular su permanencia. Una de las mejores posicionadas del mundo es la mencionada semana laboral reducida. En Quales, la implementación de la semana reducida no es obligatoria, pero aclaran que nadie la rechazó.

Junta de trabajadores.

 

Implementación de la semana laboral reducida

La empresa tecnológica comenzó a aplicar los cuatro días semanales a los 150 trabajadores de la empresa, que se distribuyen entre Argentina, Uruguay y España. Hace un mes, Quales fue calificada como Great Place to Work (gran lugar de trabajo).

De acuerdo a los resultados preliminares, la implementación de la semana laboral reducida es favorable. En este caso, mantuvieron un 100% de productividad, redujeron el ausentismo eventual e incluso notaron que los trabajadores organizaron sus turnos médicos u otros asuntos personales en el tiempo extra, lo que a su vez redujo las ausencias en el resto de los días.

Trabajador informático.

El elemento que más temor generaba era que los líderes de equipo pudieran aplicar el programa sin sobrecargarse. En ese sentido se enfatiza en que la clave es la coordinación y se destaca el rol de los coordinadores de proyecto para optimizar la distribución de las tareas.

Sobre el costo económico de la medida, enfatizan que no hay alguno porque el sostenimiento de la productividad hizo que se mantenga la rentabilidad. Se trata de “hackear los modelos de trabajo”, explicaron.

Otras Noticias