Axel Kicillof

Axel Kicillof sobre el fallecimiento de Bonafini: “Hasta siempre Hebe”

El gobernador calificó a la mujer de “madre de todos”.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 17:51

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, transmitió su dolor por el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien partió hoy domingo 20 de noviembre a los 93 años de edad, en el día de la soberanía.

Además, el gobernador pronunció que la dirigente de uno de los organismos de derechos humanos más importantes y reconocido a nivel mundial por su incansable lucha, era “el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza”. Axel Kicillof dijo que “se fue una persona única”.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Asegurando que “pierdo a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal”, Axel Kicillof recordó con emoción que “estos últimos días, con 93 años y su cuerpo ya sin fuerza, insistió y fue a la ronda de los jueves. Quería que la llevaran al acto en el Estadio Único (por el Día de la Militancia). No pudo".el gobernador aseguró que "Hebe militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su pesar mediante la red social Twitter donde dedicó palabras a la luchadora por los derechos humanos. También desde el Gobierno nacional, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti dio el anuncio de que fueron decretados tres días de duelo.

Axel Kicillof en Twitter. 

El escrito de la vicepresidenta fue el siguiente: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo. Símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos. Orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta luego”.

Asimismo, el decreto de días de duelo fue acompañado mediante: “El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”.

Hebe de Bonafini junto a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente de la Nación.

 

Breve repaso de la lucha de Hebe

Hebe María Pastor nació el 4 de diciembre de 1928 en una familia de clase media y tuvo tres hijos. La desaparición de dos de sus hijos llevó a que militara por los derechos humanos y posteriormente fundaría la organización Madres de Plaza de Mayo. En febrero de 1977 su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata y en diciembre, le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, pero en Berazategui.

Se destacó por la lucha contra la impunidad de los perpetradores del golpe militar del 76, así como reivindicar la vida de los desaparecidos por esa dictadura rindiéndoles homenaje en sus actos.

Otras Noticias