HEBE DE BONAFINI

A sus 93 años, falleció Hebe de Bonafini

Murió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 12:04

Hebe de Bonafini, madre de dos hijos desaparecidos e histórica activista desde hace muchísimos años, murió hoy a las 9.20 de la mañana. Fue su hija, Alejandra, quien confirmó la noticia en redes sociales. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo había estado internada el mes pasado por complicaciones en su salud.

Hebe en sus inicios como activista de los DD.HH.

El comunicado sobre el fallecimiento de Hebe de Bonafini reza: “Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que, en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

Las Madres de Plaza de Mayo.

La hija de la titular de la Asociación de lucha continuó: “Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”. El comunicado sobre la partida de Bonafini culmina con un agradecimiento a los médicos y a quienes la acompañaron en sus últimos días: “¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”.

El comunicado sobre la muerte de Hebe de Bonafini.

Hebe María Pastor nació el 4 de diciembre de 1928 en una familia de clase media. Se casó con Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Raúl murió en 1982, mientras que Jorge continúa desaparecido. “Corridas, gente que se llevaban, compañeros que había que cambiar de lugar, chicos a los que había que llevarles la comida. Fue muy trágico. Nunca pensás que estas cosas te van a pasar hasta que nos pasó. Cambié como persona el mismo momento en que me dijeron ‘no lo encontramos a Jorge’. Mi casa se transformó en otra cosa”, expresó la activista tiempo atrás en una entrevista que brindó.

Hebe junto a sus hijos.

La desaparición de dos de sus hijos la llevó a militar por los derechos humanos. En la última década, Hebe se convirtió en una enérgica representante de la política K, lo que la ubicó en el foco de atención más de una vez. Sobre todo, porque fue protagonista en varias ocasiones de controversiales comentarios. Por otro lado, Bonafini fue procesada por malversación de fondos. Causa que aún continúa abierta en la espera del juicio oral.

Bonafini se convirtió en fiel defensora de la política K.

 

La despedida de la expresidenta a Hebe de Bonafini

La actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al enterarse del fallecimiento de Hebe de Bonafini expresó su pesar en sus redes sociales: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo. Símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos. Orgullo de la Argentina. Dios te llamo el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta luego”, escribió la política.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que se decretó 3 días de duelo. “El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”, cerró.

Otras Noticias