ALQUILERES

Diciembre viene con aumento récord para los alquileres

La modificación sobre la Ley de Alquileres se postergaría hasta el próximo año.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:50

Pese al pedido de inquilinos y propietarios, la discusión para modificar la Ley de Alquileres no logra avanzar en el Congreso; en tanto, se prevé que el próximo mes los alquileres tengan un aumento récord.

Mientras en noviembre los arriendos aumentaron 73,12%, se espera que, en diciembre, la cifra trepe a 77,58%, es decir que los ciudadanos que paguen hoy $45.000 por alquileres, en diciembre abonarán $80.000 aproximadamente.

Los precios de las viviendas son desproporcinados.

Los aumentos en los alquileres afectarán a los inquilinos que firmaron contratos en diciembre de 2020 o 2021; de esta manera, la cifra que será récord pone mayor presión sobre las subas que llegarán a comienzos del próximo año.

De acuerdo con el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de la Ciudad de Buenos Aires, los incrementos se dan por “efecto de los aumentos en las paritarias y la inflación”, dado que el índice que determina las subas en los contratos contempla la variación del índice de precios y de los salarios.

En el Congreso no se ha logrado un conceso para modificar la normativa.

Al respecto, Marta Liotto, presidenta del CPI, manifestó tras el aumento que se generó en noviembre en los arrendamientos: "Creo que ese número habla por sí solo de la dificultad que enfrenta el mercado locativo en la actualidad por el fracaso de la Ley de Alquileres”. 

Además, agregó: “A menos que el Congreso avance en la reforma de esa norma, tal como fue prometido en marzo de este año y nunca se cumplió, las perspectivas no son las mejores".

Inquilinos y propietarios se quejan de las pérdidas económicas que tienen.

Cabe recordar que los arrendamientos aumentan mes a mes de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central, el cual contempla la variación de la inflación, según la cifra oficial que publica el INDEC y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

 

Cuánto aumentaron los alquileres este año

La progresión de los aumentos durante este 2022 fueron: en Enero (52,21%); Febrero (51,28%); Marzo (51,67%); Abril (53,66%); Mayo (53,91%); Junio (55,97%); Julio (58,16%); Agosto (60,96%); Septiembre (64,67%); Octubre (67,31%); Noviembre (73,12%).

En promedio una persona gasta la mitad de su salario en alquiler.

En términos de valores, en promedio, un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires oscila en los $60.000; mientras que un departamento de dos y tres dormitorios está en promedio en $87.000 y $120.000, respectivamente.

Otras Noticias