Generación Zoe

La fiscal que investiga a Generación Zoe pide un aumento en las condenas

Se debe a que, de acuerdo a delitos económicos, las penas son de 2 meses a seis años.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 20:45

En el marco de la causa de la estafa piramidal conocida como Generación Zoe, llegó el momento de hablar de la fiscal de Instrucción de segundo turno de Villa María, en la provincia de Córdoba, Juliana Companys.

La fiscal informó durante este lunes que “es imposible dimensionar el dinero” con el que lucraba la organización Generación Zoe, por la “multiplicidad de negocios en la Argentina y en el Exterior”.

Leonardo Cositorto, de Generación Zoe.

La causa que enfrentan el titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otros 28 imputados está caratulada como “estafas reiteradas y asociación ilícita”. La fiscal comenzó con la investigación de la organización en febrero del corriente año, a partir de denuncias anónimas.

Posteriormente, se conoció que la organización Generación Zoe se había extendido a otras provincias aparte de Córdoba, e incluso al exterior del país, donde se habían ubicado “empresas y negocios satélites” vinculadas a Generación Zoe.

Leonardo Cositorto.

Companys precisó que “son más de 1.050 las víctimas y, hasta el momento, son únicamente 176 los damnificados que denunciaron las estafas. Se presume que las demás personas no denunciaron las maniobras de la asociación ilícita porque sus aportes eran en negro”.

Por otra parte, la fiscal Companys pronunció que “es necesario endurecer las penas, (porque existe hoy en día) una legislación desactualizada que resulta leve para los delitos económicos”. Esta condición permite que los delincuentes recuperen la libertad siendo millonarios en un máximo de tres años, ya que las condenas más altas llegan a los seis años de prisión.

Publicidad de Generación Zoe.

 

En qué consistía el delito

La organización captaba ingresos de las inversiones en formación de coaching ontológico para el liderazgo, coaching espiritual y coaching financiero. Como remuneración, recibían un pago con un interés mensual que promediaba el 7,5 % que, según Generación Zoe, estaban garantizados por criptomonedas Zoe Cash.

Se anunciaba que existían explotaciones mineras en las provincias de Jujuy y San Juan, entre otros avales que no había. También mencionaban en su sitio oficial que tenían el aval del Instituto Universitario del club River Plate y de la Universidad de Salamanca en Colombia. Por supuesto, estas publicidades eran falsas.

Otras Noticias