Precios Justos

Los supermercados comenzaron a exhibir los nuevos carteles de Precios Justos

Estos son circulares como los de Precios Cuidados, pero de fondo azul con letras blancas.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 17:20

Este lunes, 21 de noviembre, los supermercados que están adheridos al programa impulsado por el Ministerio de Economía, precedido por Sergio Massa, y la Secretaría de Comercio Interior, liderada por Matías Tombolini, denominado Precios Justos, comenzaron a instalar la señalética correspondiente.

El programa exige que los supermercados y comercios que integran Precios Justos exhiban señales circulares de fondo azul con letras blancas en los productos de consumo masivo que están adheridos. Estos son cerca de 2000 artículos de limpieza, higiene personal, alimentos y bebidas.

Vista de la app de Precios Justos.

Estos productos tendrán un congelamiento en sus precios por cuatro meses (120 días). A su vez, los artículos de las empresas adheridas a Precios Justos que no verán congelados sus valores monetarios solo dispondrán de un aumento de hasta el 4% mensual. Estos serían 30 mil productos.

Respecto a las nuevas normas del programa, se han endurecido las penalizaciones para los casos de incumplimiento en el abastecimiento, valores o señalización de los artículos de acuerdo a lo especificado por la Secretaría de Comercio Interior. Tombolini mencionó que la fiscalización será, “por primera vez, descentralizada”.

Interior de supermercado.

Debido al programa, se generó una brecha de precios entre comercios de barrio y grandes cadenas de supermercados. Esta, según Tombolini, no se arreglará con un acuerdo de precios debido a que la diferencia se da en la estructura económica de comercialización. Aun así, se dispuso que los negocios mayoristas, de donde se abastecen los minoristas de barrio, integren el programa de precios con una lista propia y a valores más accesibles.

 

El alcance de la señalética

El día viernes 18 del corriente mes, el Ministerio de Economía aprobó la señalética a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Carteles de Precios Justos.

Se indica en la disposición: “la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica".

Otras Noticias