ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández canceló su viaje a México

El presidente había sido invitado por su par mexicano a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:03

Luego de su gira por Francia e Indonesia, donde sufrió un cuadro de gastritis erosiva, Alberto Fernández canceló el viaje a México que tenía previsto realizar durante esta semana para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por recomendación médica, el presidente optó por suspender el viaje, ya que, tras el sangrado que presentó en Bali durante la Cumbre G20, los médicos le solicitaron a Alberto Fernández que guardara reposo; no obstante, en la última endoscopia que realizó, se indicó que “no hay lesiones con sangrado activo”.

Último parte médico del presidente.

Días atrás, Alberto Fernández había sido convocado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también invitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este no confirmó su participación.

No obstante, en las últimas horas se conoció que López Obrador pidió suspender la Cumbre, debido a que el Congreso de Perú le prohibió al presidente Pedro Castillo salir del país, y su presencia era esencial, ya que este país debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza.

López Obrador se mostró molesto por la decisión del Congreso peruano.

Incluso el mandatario mexicano evaluó la posibilidad de trasladar el evento a Perú, pero al final esa posibilidad fue descartada. En este contexto, si la Cumbre fuese cancelada, tampoco tendría sentido que Fernández viaje a México.

Si bien el Jefe de Estado tuvo un buen resultado en su última endoscopia, los médicos le solicitaron que reactivara su agenda de manera gradual, lo que no implicaría un viaje de largas horas en avión.

En Bali, el presidente suspendió varias actividades por su salud.

No obstante, el presidente retomaría este martes su agenda local con actividades poco intensas, pues todavía no se recupera del todo y la principal recomendación es guardar reposo.

 

Las diferencias por la votación del BID

Si bien la principal razón para no viajar a México sería el estado de salud del presidente, hay quienes aseguran que otro de los motivos sería la falta de respaldo que tuvo Argentina por parte de López Obrador en la votación para elegir al presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Cecilia Todesca era la candidata de Argentina para presidir el BID.

No obstante, desde la Cancillería sostuvieron al respecto que el presidente "no hace problemas por ese tipo de diferencias. No está enojado", y que lo sucedido no era culpa del mexicano, quien finalmente le dio su respaldo a Brasil, con lo que Ilan Goldfajn pasó a presidir el BID.

Otras Noticias