Salario mínimo

Consejo del Salario: acordaron un aumento del 20% a los salarios mínimos

La CTA Autónoma se mostró muy descontenta con la resolución.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:17

Las cámaras empresariales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA) se reunieron en el Consejo del Salario y acordaron un incremento del salario mínimo del 20% para cuatro tramos.

Este incremento del salario mínimo en cuatro partes estará distribuido en cuatro meses de la siguiente manera: aumento de sueldo del 7% en el mes diciembre; 6% en enero del año entrante; un 4% en el mes de febrero y, por último, un 3% en marzo de 2023.

El último encuentro del Consejo del Salario ocurrió en el mes de agosto, el día 22, donde los involucrados acordaron un incremento en los salarios mínimos del 21% en tres tramos de 7% para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los sueldos quedaron, a partir de ese acuerdo, en 51.200 pesos en septiembre, 54.550 pesos para octubre y 57.900 para el mes actual.

Sede en CABA del Ministerio de Trabajo.

Los voceros gremiales de la CTA Autónoma votaron en contra porque estas sumas significan que “el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo”. Los sindicalistas como Hugo Godoy, líder de la CTA Autónoma, dirigente del la CGT y empresarios comenzaron la sesión de manera virtual en la Comisión Técnica. Posteriormente, a las 16:30, iniciaron la plenaria que culminó en el nuevo incremento de los sueldos mínimos, vitales y móviles.

También, se hizo lo propio con las prestaciones mínima y máxima por desempleo, que se volvieron a acordar en este Consejo del Salario, además, se comprometieron a volver a revisar el acuerdo salarial en el mes de febrero de 2023, para modificar, en caso de que sea necesario, el incremento de marzo y posteriores.

"Kelly" Olmos, ministra de Trabajo.

 

Manifestaciones en ministerios

El Ministerio de Desarrollo Social, precedido por Victoria Tolosa Paz y el de Trabajo por “Kelly” Olmos fueron escenarios de protestas y manifestaciones de organizaciones de izquierda, entre ellas, el Polo Obrero.

Se marchó con la consigna de mejor asistencia alimentaria para comedores comunitarios y también de herramientas para emprendimientos productivos. Las protestas no solo ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también en plazas y sedes gubernamentales de las provincias en distintos puntos del país.

Manifestación de ganizaciones piqueteras de izquierda.

Las agrupaciones de izquierda piqueteras habían publicado una carta titulada: “Con hambre y sin trabajo, decimos basta al ajuste”, donde tenían enumerados los reclamos mencionados.

Otras Noticias