SALARIO MÍNIMO

El Consejo del Salario negociará un nuevo aumento para el salario mínimo

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresariales se reúnen este martes.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 08:27

Este martes, el Consejo del Salario se reunirá nuevamente para discutir cuál será el nuevo aumento sobre el salario mínimo, al igual que de las prestaciones por desempleo, ante el constante aumento de precios.

La negociación estará atravesada por la fuerte presión inflacionaria y contará con la supervisión del Ministerio de Trabajo, desde donde adelantaron que se prevé que el salario mínimo esté por encima de la inflación. Cabe recordar que actualmente el piso formal de ingresos se ubica en $57.900.

Se buscará un incremento acorde a la inflación.

En este sentido, las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresariales pondrán sobre la mesa sus propuestas de aumento para el salario mínimoDesde la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky propondrán un incremento de 4 puntos por encima del índice de precios que se estima en diciembre.

En tanto, la CGT y la CTA Autónoma aún no establecieron una posición definitiva sobre el aumento. No obstante, la CGT adelantó que hoy a las 11:00 horas se reunirá la delegación de la central mayoritaria en el gremio de Sanidad (FATSA) para llegar con una postura clara a la negociación. 

El salario alcanzó un aumento acumulado del 75%.

Asimismo, la CTA de los Trabajadores prevé que el incremento sea a corto plazo y, en este sentido, solo abarque los meses de diciembre y enero, ya que se propondría que en febrero haya una nueva negociación del Consejo del Salario.

De igual forma, la CTA propondrá que se realicen revisiones trimestrales para que los salarios no pierdan contra la inflación, pues de acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA), en los último años ha caído el poder de compra, que este año tuvo una baja de 1,6%.

Para recuperar el poder de compra el salario debería llegar a los $90.000.

Cabe recordar que, en la última reunión del Consejo del Salario que se llevó a cabo en agosto pasado, se definió un aumento sobre el haber mínimo del 21% en tres tramos: 7% en septiembre (con lo que el sueldo pasó de $47.850 a $51.200), 7% en octubre (cuando el piso llegó a $54.550) y 7% en noviembre (cuando el salario quedó en $57.900).

 

Cómo será la reunión

De acuerdo con la convocatoria que había hecho el Gobierno días atrás, el Consejo del Salario se reunirá este martes de manera virtual. A las 15:00 horas se realizará la sesión de la llamada Comisión Técnica.

El Consejo debe definir aumentos para los próximos meses.

Luego, a las 16:00 se reunirá la plenaria de 32 integrantes (16 por la parte trabajadora y otros 16, por la empleadora). Aunque la cifra se definirá en la negociación, se prevé que el haber mínimo ronde los $64.000 en diciembre.

Otras Noticias