AXEL KICILLOF

Axel Kicillof reveló detalles sobre la salida de Martín Guzmán

El exministro de Economía ahora es miembro de una organización que busca subir los impuestos a grandes empresas.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:10

Este martes, Axel Kicillof participó en un seminario organizado por el Instituto de Capacitación Política (IPC), donde presentó un análisis sobre el estado financiero de la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, el gobernador también habló sobre la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía el pasado mes de julio, sobre lo que según Axel Kicillof, se debió, en parte, por diferencias con Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Guzmán inicialmente fue reemplazado por Silvina Batakis.

Según lo dicho por Axel Kicillof, no se cumplió el “ultimátum” que Guzmán había dado, lo que lo llevó a presentar su renuncia. “Guzmán puso un ultimátum, no le hicieron caso y entonces presentó su renuncia”, aseguró el mandatario bonaerense.

El gobernador explicó que el tema “tenía que ver con una discusión sobre variables financieras, que son discusiones de política económica” y agregó: “Es decir, la renuncia no tenía que ver con ninguno de los otros factores. Y no es una evaluación; simplemente, una constatación de que son decisiones de políticas económicas”.

El Gobernador se mostró en contra de las últimas declaraciones del exministro.

Asimismo detalló: “Guzmán decía que ‘había una corrida o un principio de corrida’ y, entonces, para terminar con esa movida financiera ‘puso un ultimátum para cambiar ciertas cosas’ que tenían que ver con el Banco Central”.

Además, indicó que el ultimátum “no fue a funcionarios de energía, ni a Cristina ni a Máximo; tenía que ver en una discusión entre quién estaba en ese momento y, ahora, también, en el Banco Central, Miguel Pesce”.

Para Kicillof, Guzmán siempre habló de reestructuración y no de refinanciación.

Días atrás el gobernador habló sobre una entrevista que el exministro brindó por primera vez tras su salida del Gobierno, y recordó que la salida de Guzmán “fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, no sé si voluntariamente o involuntariamente. Fueron semanas de muchísima inestabilidad ocasionados por una salida intempestiva”.

 

Para el gobernador la negociación con el FMI no fue clara

Al exministro de Economía le llovieron críticas luego del acuerdo que se firmó con el FMI (Fondo Monetario Internacional), sobre lo que el gobernador remarcó: "El presidente no supo hasta el final que no era cambiar la condiciones de eso impagable, sino pagar el crédito de Macri con un nuevo crédito".

El Gobierno refinanció una deuda por 45 millones de dólares.

En ese sentido, el mandatario explicó: “las negociaciones estuvieron desde el principio mal encaradas”, pues nadie del Gobierno conocía de qué se trataba el acuerdo, y continuó: “Yo soy testigo presencial de que no se sabía. Puede ser que lo haya transmitido mal, que no se haya comprendido, pero la verdad es que no se sabía, cualquier otra cosa no es verdad y eso tiene esa gravedad que hasta último momento no se supo qué era lo que se estaba discutiendo".

Otras Noticias