COLEGIOS PRIVADOS

En diciembre aumentan 14,5% las cuotas en colegios privados

Se estima que para el próximo año las matrículas tendrán subas de alrededor del 50%.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 09:25

Falta poco para que termine el año, sin embargo, en lo que queda de este, se vienen nuevos aumentos que afectarán los ingresos de los ciudadanos. Solo para diciembre, los colegios privados aumentarán sus cuotas 14,5%.

Este incremento se aplicará en los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las cuotas de las instituciones no estatales de la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 10%.

La educación aportó 7,1% sobre la inflación de octubre.

Desde los colegios privados han justificado la necesidad de actualizar los montos, debido a los aumentos estipulados para los salarios de los docentes, ya que sus sueldos representan el 60% de los gastos de los establecimientos educativos.

En diálogo con TN, Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), explicó: “Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el 2022”.

El salario de los docentes subirá a $77.137 en diciembre.

Los incrementos se aplicarán para las instituciones privadas que reciben apoyo estatal, el cual llega al 60% de los colegios privados. La cobertura va del 20% hasta el 100% y sirve para cubrir los gastos por cargos oficiales; sin embargo, no alcanza para los salarios de los educadores ni los costos operativos.

En este sentido, los establecimientos educativos se ven obligados a aumentar las cuotas mensuales a fin de cubrir los sueldos de los docentes y otros gastos. Aunque este será la última suba del año, se prevé que en 2023 las matrículas aumenten un 50% o 60%.

Algunos colegios ya fijaron los aumentos para las matrículas del próximo año.

De esta manera, los aumentos en las cuotas impactarán de manera directa las finanzas de las familias y, a su vez, el índice de precios, que en octubre trepó a 6,3% y alcanzó un acumulado anual del 76%.

 

Más aumentos en diciembre

Además de los incrementos en las cuotas de los colegios, también se vienen aumentos en las prepagas que en diciembre será de 6,9%; además de las subas para el transporte público, que, según lo anunciado por el Gobierno, volverá a aumentar 40%.

Los alquileres alcanzarán un aumento récord en diciembre.

Asimismo, aumentarán los alquileres 77%, los salarios de las empleadas domésticas y las tarifas de gas, luz y agua, tras los incrementos que comenzaron a aplicarse con el nuevo cuadro tarifario.

Otras Noticias