Planes sociales

Fiscal Taiano impulsó una investigación por las irregularidades en planes sociales

Más de 250 mil son los casos de irregularidades.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 17:59

El fiscal federal, Eduardo Taiano, solicitó una investigación por supuestas irregularidades con los planes sociales, específicamente el Potenciar Trabajo, que unificó los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Entre los diversos planes sociales existentes, el Potenciar Trabajo está destinado a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas mediante el desarrollo de proyectos productivos, comunitarios y laborales; todos ellos sociales, en pos de fomentar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Eduardo Taiano, fiscal federal.

Es por esta condición de vulnerabilidad social y económica que los planes sociales tienen ciertas restricciones a la hora de ser solicitados, de igual modo para no tener que ser retirados de sus beneficiarios. Se debe cumplir una contraprestación laboral o terminar la educación secundaria para percibir el Potenciar Trabajo.

Es en este marco que a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se le solicitó datos sobre transacciones, compra de dólares o declaraciones de Bienes de los beneficiarios de planes sociales que no pueden ser compatibles con estas compras. El informe solicitado por el entonces ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, demoró cuatro meses y llegó luego de la asunción de la nueva ministra de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

Waldo Wolff, diputado.

El diputado Waldo Wolff, al conocerse que había irregularidades en 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo, realizó una denuncia penal que quedó a cago del fiscal Taiano. Este último por su parte pidió una investigación por estas irregularidades y solicitó a Tolosa Paz y al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, información sobre estos más de 250 mil casos.

 

Palabras de Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social, posterior a la polémica por las irregularidades de tantos ciudadanos, anunció que se daría de baja del plan del Gobierno a aquellas personas que hayan realizado gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil (SMVM), a quienes registren automotores de menos de un año, a los que recibieron ingresos mayores a dos SMVM y a los que perciben el programa a pesar de haber fallecido o compraron dólares.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Asimismo, desde el Gobierno comenzó la validación de identidad de cada beneficiario a través de la app móvil Mi Argentina. “Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”, pronunció Tolosa Paz.

Otras Noticias