MÉDICOS CONCURRENTES

Médicos concurrentes se movilizan para exigir que les den un salario

Reclaman una reunión con el ministro de Salud porteño Fernán Quirós para discutir el tema.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:46

Luego de la extensa jornada de protestas que se llevó a cabo por nueve semanas por parte de médicos residentes en reclamo a una mejora salarial, los médicos concurrentes continúan en su plan de lucha por la misma demanda.

Por ello, este miércoles, los médicos concurrentes adelantarán una nueva jornada de protestas hacía el Ministerio de Salud porteño, donde los profesionales de la salud exigirán una reunión con Fernán Quirós.

Los médicos recurrentes denuncian que, pese a trabajar como cualquiera de sus colegas, no reciben salario, ni ART, por lo que exigen ser reconocidos: "No estamos catalogados como trabajadores del hospital público, no tenemos salario, ART, ni ficha municipal. Trabajamos cinco años gratis. Queremos ser reconocidos como trabajadores".

Asimismo, la psicóloga concurrente del Hospital Penna, Jacqueline Carmassi, manifestó que tras la protesta de los residentes el Gobierno les ofreció revisar el tema salarial.

A las 17:00 se instalará una mesa técnica.

"El reclamo es para los concurrentes; llega a las nueve semanas de lucha. Nos ofrecieron una mesa técnica con el Ministerio de Salud para empezar a discutir nuestra situación”, indicó.

En este sentido, la Asamblea de la Salud de CABA, compuesta por residentes y concurrentes, realizará hoy un cese de actividades desde las 13:00, además de una concentración en avenida Caseros y avenida Jujuy.

Los concurrentes continuarán con su lucha hasta que escuchen sus demandas.

Paralelo a ello, los trabajadores del Hospital Garrahan agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (ApyT), se movilizarán en reclamo de "recomposición presupuestaria y salarial" para poder "seguir ofreciendo prestaciones de manera gratuita y de acceso público".

 

Por qué los concurrentes no reciben salario

Un concurrente es un profesional recibido y matriculado que, luego de terminar su carrera de grado, continúa su formación en el sistema público de salud. La concurrencia se define como “un sistema de capacitación profesional de posgrado en servicio con un régimen de 20 horas semanales y sin remuneración alguna”

Ayer se realizó una segunda jornada de la Noche de las Luces.

No obstante, los profesionales realizan las mismas tareas que los residentes. Incluso cumplen con la misma carga laboral, con la diferencia de que no reciben ningún tipo de compensación económica por su trabajo.

Otras Noticias