DÓLAR SOJA

El Gobierno prepararía un segundo capítulo del dólar soja

Se conformó una comisión de análisis del programa oficial que rigió en septiembre.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 12:02

Recientemente se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispusieron la creación de una comisión para analizar el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como dólar soja.

Con el esquema que operó durante el pasado mes de septiembre, se registró un incremento en las exportaciones. De esta manera, el país tuvo durante octubre un saldo comercial de 1.827 millones motorizado por el dólar soja.

Con el programa se estimularon las exportaciones.

En este sentido, con la creación de la comisión, el Gobierno busca analizar los objetivos y metas que se obtuvieron a través de la implementación del dólar soja. La medida se plasmó en la Resolución General Conjunta 5292/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Gracias al éxito del programa, el Gobierno también evalúa reinstaurar un tipo de cambio diferencial para los productores de soja, pues, gracias al alto nivel de exportaciones que hubo, se logró fortalecer las reservas del Banco Central.

El tipo de cambio para el sector era de $200.

En este marco, la medida del Ejecutivo también establece que, “una vez conformada, la comisión dictará el reglamento para su funcionamiento no más allá del viernes 9 de diciembre. En los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración de representantes del Banco Central”.

Cabe recordar que el PIE tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y, durante dicho periodo, estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados, con resultados que fueron destacados por el Gobierno.

Los productores han perdido cosecha por la sequía.

La conformación de la comisión fue una solicitud realizada por el mismo sector, luego de los excelentes resultados que obtuvieron con el programa, lo cual también benefició a los productores, quienes hoy se ven afectados por el impacto de la sequía.

 

Los resultados del dólar soja

De acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con el programa se alcanzó: “Un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que ascendió en septiembre a u$s 8120,3 millones”.

El nuevo dólar soja se implementaría en diciembre.

Además, “generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó $443.000 millones en concepto de retenciones”.

Otras Noticias