LEY DE ALCOHOL CERO

Diputados aprobó y envió al Senado la Ley de Alcohol Cero

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebraron la decisión.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:14

Durante una sesión especial que se llevó a cabo este 24 de noviembre, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero, por lo que ahora el proyecto será enviado al Senado.

La Ley de Alcohol Cero propone bajar a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir en las rutas nacionales, por lo que, al tiempo, el proyecto busca modificar la normativa actual, en la que se toleran 0,5 miligramos de alcohol en sangre para conducir.

La Ley de Alcohol Cero fue aprobada con 193 votos a favor, 19 negativos y 4 abstenciones. El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, celebró esta decisión y destacó el compromiso de los legisladores para acompañar el proyecto.

“Esta iniciativa es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial”, indicó y añadió: “Agradezco el compromiso con la vida y con todos los familiares de víctimas de tránsito y distintas fundaciones y asociaciones por el esfuerzo y acompañamiento para lograr este avance tan importante en el Congreso”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti, al inicio del debate destacó que la ley "no tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol".

Y completó: "Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos".

En tanto, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que "esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar —al menos un poco— la gran pérdida que sufrieron muchas familias". En este sentido, remarcó que la ley “viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades".

 

Las voces en contra

Aunque el proyecto tuvo gran respaldo, durante el debate hubo voces en contra, una de ellas fue la del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, quien consideró: “Conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos. El Estado no hace autopistas ni toma medidas con las cuales sí disminuirían las muertes”.

Asimismo, Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, dijo: "Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría".

Otras Noticias