Dólar soja

Dólar soja II: detalles y nueva cotización a partir del lunes

Se ajustará la cotización del dólar diferencial de acuerdo a la inflación.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 20:03

Desde el Gobierno nacional, específicamente el Ministerio de Economía, precedido por Sergio Massa, se lanzó este viernes la nueva edición del dólar soja denominado simplemente dólar soja II. Este comenzará a regir desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre inclusive.

El nuevo programa cuenta con tres misiones principales. La primera es el financiamiento de promoción para las economías regionales, quitándole retenciones para, según el ministro Massa, hacerlas más competitivas frente a las exportaciones. El segundo objetivo del dólar soja II es lograr subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para incrementar la producción.

Reunión con empresarios sojeros.

Por último, se pretende con la medida del dólar soja II producir un fondo para lograr mantener el valor de las asignaciones sociales provistas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Massa también mencionó que una característica del programa de incentivo es que logrará fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

También mencionó que el programa de promoción de exportaciones para el sector agroindustrial “permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno".

Maquinaria agrícola.

El ministro explicó sobre la medida aplicada a la soja que “lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas".

 

El nuevo tipo de cambio

El programa dólar soja II tendrá un tipo de cambio de 230 pesos cada dólar para incentivar a los productores a dar su máxima exportación con tasa preferencial. Desde el Gobierno ya se prevé un piso mínimo que se alcanzará con por lo menos 3.000 millones de dólares desde el lunes hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El tipo de cambio será de 230 pesos por dólar.

Fuentes oficiales aseguraron que “el objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20".

Otras Noticias