Vaca Muerta
Comienzan las revisiones del Oleoducto Trasandino que nace en Vaca Muerta
Este oleoducto pasa hacia Chile y se prevé que también lo haga hacia el Pacífico.El sistema de transporte de petróleo binacional denominado Oleoducto Trasandino (OTASA), que conecta Vaca Muerta en Neuquén, Argentina, con el país vecino Chile, comenzó con las pruebas para su rehabilitación luego de estar inactivo desde el año 2006.
Luego de 16 años de inactividad, OTASA, mediante una extensión de 427 kilómetros, conectará nuevamente Vaca Muerta a las dos naciones en lo que se anunció como una medida estratégica para llevar barriles de crudo (petróleo) a Chile y también atravesarlo y llegar a países del Pacifico desde la central petrolera neuquina.
Este oleoducto tiene la capacidad de transportar 17.500 metros cúbicos (m3) por día, lo que equivale a 110 mil barriles de petróleo diarios desde los yacimientos neuquinos a su destino Chile y el Pacífico. Sin embargo, para su funcionamiento óptimo se necesita reacondicionar las tuberías y construir una interconexión de unos 180 kilómetros con el oleoducto Vaca Muerta Norte.
En primera instancia se utilizan herramientas inteligentes para revisar de forma minuciosa el oleoducto. Luego, como segunda etapa, se prevé realizar reparaciones en zonas afectadas por la falta de mantenimiento y también la implementación de sistemas de control y comunicaciones a los niveles vigentes internacionales.
Posteriormente a la puesta a punto de los sistemas y funcionamiento, como tercera etapa, se avanzará en un programa de actualización de los sistemas de medición y bombeo y devolución de información en cada estación. Se prevé una inversión de 82 millones de dólares.
Estas tres etapas que van desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Tril, luego hasta La Primavera, posteriormente hasta la estación El Avellano, en Chile y por último tramo también alcanzaría las refinerías de la compañía chilena ENAP y el puerto de Concepción, para la exportación a países del Pacífico.
Clasificación de Vaca Muerta
Vaca Muerta es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. El estadounidense Edwin Weaver, doctor en Geología y Paleontología descubrió los primeros indicios de sedimentos y los dató en la era jurásica junto al doctor Pablo Groeber (nacido en la Estrasburgo temporalmente alemana, 1885-1964).
Esta formación sedimentaria tiene un alto contenido de materia orgánica, correspondiendo a sedimentos marinos de baja energía, depositados en condiciones de fondo reductoras.