CRISTINA KIRCHNER

Causa Vialidad: Cristina Kirchner hará su última defensa antes del veredicto final

Hay gran expectativa por las declaraciones que entregará la vicepresidenta.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 08:20

El juicio por la Causa Vialidad está en su recta final y, antes de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 entregue su veredicto, este martes Cristina Kirchner tendrá la oportunidad de defenderse una última vez.

Esto, debido a que en la etapa actual del juicio, cada uno de los imputados, entre ellos la vicepresidenta, tiene derecho a presentar su último alegato, por lo que este día será el turno para Cristina Kirchner.

El juicio estuvo suspendido seis meses por la pandemia del coronavirus.

Cristina Kirchner expondrá sus últimas declaraciones a las 9:30 horas mediante la plataforma Zoom y ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Aunque todavía no se conocen los detalles de su defensa, hay gran expectativa por el que será su último discurso en el juicio.

Previo a la defensa de la vicepresidenta expusieron el pasado viernes Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala. En tanto, este martes, además, se presentarán los últimos alegatos de Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

Las defensas de todos los imputados pidieron la absolución.

Luego de ello, el Tribunal deberá establecer una fecha para emitir el veredicto final del juicio, lo cual se prevé que ocurra en diciembre. Si bien se espera que antes de terminar el año se declare o no a los implicados culpables, las condenas solo se determinarían hasta el próximo año.

Cabe recordar que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenas para los 13 acusados. En el caso de la vicepresidenta, el pedido es de 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Diego Luciani rechazó el pedido de nulidad de las defensas.

Esto, dado que la acusan de ser la jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

 

Las veces que Cristina Kirchner habló en el juicio

Desde que inició la causa, hace más de tres años y medio, la expresidenta habló dos veces ante los jueces: en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia del coronavirus.

Kirchner dijo que juicio forma parte también del lawfare del Gobierno saliente.

Luego, habló nuevamente en septiembre de este año, de manera virtual en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

Otras Noticias