DÓLAR SOJA

El Gobierno oficializó el nuevo dólar soja

La medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y fortalecerá las reservas del BCRA.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:01

A través del Decreto 787/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como dólar soja, con el que se establece un tipo de cambio diferencial para los productores sojeros.

La medida había sido anunciada días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien también notificó que el nuevo dólar soja estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

El dólar soja alcanzará a los productores de soja y sus derivados, quienes podrán liquidar sus granos a un tipo de cambio de $230, lo que anticipa un récord en las exportaciones para fin de año, según explicó el ministro de Economía.

“Tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria; al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", indicó.

El dinero recaudado será reutilizado para fomentar las exportaciones.

Al aumentar el nivel de exportaciones, también se fortalecen las reservas del Banco Central (BCRA), lo cual es uno de los principales propósitos del Gobierno, pues se prevé que puedan liquidarse divisas por unos u$s 3000 millones.

A través del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno explicó: “Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

El programa tiene tres objetivos.

Cabe recordar que, con la primera edición del programa, se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja, lo que generó una liquidación que totalizó u$s8.125 millones, según cifras oficiales.

 

Los detalles de la medida

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, en esta nueva edición el programa funcionará “con un dólar a $230 para la exportación de soja y sus derivados, incluyendo los supuestos de prefinanciación o posfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación".

La medida beneficia a los productores.

Para ello, los productores que de manera voluntaria deseen acogerse a la medida deberán “efectuar la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y liquidar las divisas, en el tiempo establecido, en tiempo y forma, según dispone el Ministerio de Economía, con plazo hasta el 30 de diciembre de este año”.

Otras Noticias