SMN

El SMN declaró alerta roja por temperaturas extremas en gran parte del país

Durante este fin de semana, hubo récord de calor en al menos seis ciudades.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 11:41

Entre más se acerca el verano más aumenta la temperatura en todo el país, por lo que desde el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) recomiendan tomar precauciones para evitar casos de deshidratación y golpes de calor.

Según notificó la entidad, durante esta semana el calor aumentará un poco más, por lo que el SMN decretó la alerta roja por temperaturas extremas en 20 localidades de todo el país. Adicionalmente, cinco provincias permanecen con alerta naranja.

Las localidades con alerta naranja son: Buenos Aires (Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia), Salta (sur de San Carlos y oeste de Cafayate), Mendoza (este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa), Córdoba (General Roca, Presidente Sáenz Peña, Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto), y casi todo Catamarca, según indicó el SMN.

Por su parte la alerta roja rige para Buenos Aires (Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro), Santa Fe (Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo), Entre Ríos (Gualeguay y Victoria), Córdoba (San Justo, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba), San Luis (Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, zona serrana de Ayacucho, zona serrana de Coronel Pringles y zona serrana de Libertador General San Martín).

Es importante protegerse del sol.

En las localidades donde se decretó la alerta naranja se prevé que la temperatura alcance un máximo de 36°C; mientras que en las zonas donde rige la alerta roja se esperan picos de más de 40°C. Además, hay alerta amarilla por temperaturas de hasta 34°C.

La alerta amarilla rige para: CABA y el área metropolitana, norte y noroeste de Buenos Aires, casi toda La Pampa, noroeste de Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, noreste de Catamarca, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, suroeste de Corrientes, casi todo Santiago del Estero, Tucumán, casi todo Salta.

En tanto, durante este fin de semana se alcanzó un récord de temperaturas de noviembre en La Rioja 42°C, Rivadavia (Salta) 41,8°C, San Juan 40,7°C, Chamical (La Rioja) 40,6°C, Laboulaye (Córdoba) 40°C, Villa Dolores (Córdoba) 40°C.

 

Qué significa la alerta roja

De acuerdo con el organismo, una alerta roja significa que se pueden presentar temperaturas extremas que pueden afectar la salud de las personas, por ello se recomienda no realizar actividades al aire libre, principalmente entre las 10:00 y 17:00 horas.

Tomar abundante agua puede evitar la deshidratación.

Además, se debe tomar abundante agua durante todo el día, vestirse con ropa clara o liviana, no exponerse a la radiación del sol, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y muy calientes; evitar realizar actividad física, e incorporar frutas y verduras en la alimentación.

Otras Noticias