JUAN MANZUR

Juan Manzur declarará en calidad de testigo por las irregularidades en Potenciar Trabajo

El fiscal federal Guillermo Marijuan, además, citó al titular de la AFIP.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 12:30

Luego de que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) revelara, en un informe, que más de 250 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo no deberían recibir el apoyo del Estado, el fiscal Guillermo Marijuan citó a Juan Manzur a declarar.

Si bien el jefe de Gabinete había sido convocado a dar su declaración en calidad de testigo para este lunes, Juan Manzur postergó su exposición para mañana. Incluso se conoció que se realizará la presentación de un escrito a través de sus abogados.

El Potenciar Trabajo alcanza a 1,3 millones de personas.

Además de Juan Manzur, hoy fue llamado a declarar el titular de la AFIP, Carlos Daniel Castagneto, entidad que presentó los informes sobre las irregularidades en los planes sociales que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social.

Marijuan solicitó que el jefe de Gabinete acompañe: “la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoria del Programa Potenciar Trabajo”.

La AFIP detectó irregularidades con los beneficiarios del plan.

En la causa se investigan las razones por las cuales la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz no dio de baja a más de 250 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo que son incompatibles con los requisitos del programa.

De acuerdo con la denuncia, Tolosa Paz anunció que iba a dar de baja sólo 2.243 beneficiarios, cuando el informe de la AFIP indica que se presentan irregularidades en 253.184 casos.

Tolosa no habría tenido en cuenta los informes de la AFIP.

En este marco, el fiscal también dispuso que se “libre oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a los fines de que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de Economía Social a cargo del Sr. Emilio Pérsico, debiendo especificar los cargos que desempeñan tales personas”.

 

Cuáles fueron las irregularidades encontradas

De acuerdo con el informe de la AFIP, se encontró que, cerca de 260 mil beneficiarios del programa, habían comprado dólares, pagaban una prepaga, tenían autos 0 km, o eran propietarios de inmuebles, lo cual es incompatible con los requisitos del Potenciar Trabajo.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran el 50% del salario mínimo.

A raíz de ello, el Gobierno inició un proceso de validación con los beneficiarios del plan, proceso que ya realizaron 170 mil titulares. El proceso es obligatorio y estará habilitado hasta el 6 de enero de 2023.

Otras Noticias