VIRUELA DEL MONO

Confirman la primera muerte por viruela del mono en Argentina

El paciente de 44 años permanecía internado desde el mes de septiembre.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 08:21

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la nación confirmó la primera muerte en el país por viruela del mono, ahora llamada, por la Organización Mundial de la Salud, viruela mpox.

Según detalló la cartera de salud, el deceso por viruela del mono se presentó en un hombre de 44 años diagnosticado con VIH sin tratamiento, quien se encontraba internado en terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires, desde el mes de septiembre a causa de la enfermedad.

En el país la mayoría de pacientes ha presentado erupciones en la piel.

El paciente con viruela del mono se encontraba con asistencia respiratoria mecánica y falleció el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico; no obstante, el Ministerio de Salud confirmó su muerte hasta este lunes.

La cartera, además, detalló que por el diagnóstico de VIH sin tratamiento, se identificó durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

En el mundo se han registrado más de 80 mil casos de viruela sísmica.

Aunque esta es la primera persona que fallece a causa de la enfermedad, en el país, el número de contagios asciende a 895, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional.

Del total de casos, el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino; 12, a sexo legal femenino: 4, de género trans, y 8, de género cis. En tanto, el 66,4% de los contagios se concentran en la Ciudad de Buenos Aires, la cual, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, reportan el 94,9% de los casos.

En el país, los casos se han presentado en una edad promedio de 35 años.

De los 895 casos confirmados,  el 64% refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, mientras que los casos restantes del virus  tuvieron “antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales”, según detalló el ministerio.

 

Por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono

La OMS propuso cambiar el nombre de la viruela del mono o viruela sísmica por viruela mpox, ya que algunos expertos consideran que su nombre original estigmatiza a la población de países africanos.

El nombre se eliminará del todo dentro de un año.

En este sentido, el objetivo no es solamente cambiar el nombre del virus, presente ya en 110 países, sino de sus diferentes cepas, las cuales son nombradas a partir de regiones o países africanos, donde tuvieron origen por primera vez. Con ello se evitará un lenguaje racista y estigmatizante en torno a la enfermedad.

Otras Noticias