Aumentos

Los aumentos del mes de diciembre por la alta inflación

Los incrementos en servicios y bienes serán entre el 4% y hasta 13,8%.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 19:38

Se acerca el último mes del año y la alta inflación sigue castigando a los bolsillos de los argentinos. Los aumentos de los servicios básicos como el agua, luz y gas tienen parte de incrementos en sus tarifas por la quita gradual de subsidios, pero otros rubros también incrementaron sus precios.

Con una inflación proyectada para el fin de año, según consultoras privadas, de más del 100%, el doceavo mes no se salva de percibir incrementos en tarifas y servicios y bienes como alquileres, combustibles, colegios privados, prepagas y tarifas de transporte. Los aumentos son los siguientes.

Factura de Metrogas.

Al analizar los aumentos de los combustibles, no se debe desestimar que el Gobierno, específicamente la Subsecretaría de Energía que surge del Ministerio de Economía, llegó a un acuerdo con los titulares de las petroleras más importantes del país: YPF, Shell, Trafigura, Axion, entre otras, para establecer un techo del 4% por mes de aumentos que pueden aplicar durante los meses comprendidos entre diciembre y marzo incluidos.

La medicina prepaga incrementará los precios de sus planes de salud un 13,8% acumulando un 113,8% en un año. A su vez, los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán una suba en sus cuotas del 14,5% en el mes de diciembre, y en la provincia de Buenos Aires aumentarán un 10%.

Al agua se le quitará los subsidios a las zonas de ingresos altos.

Los alquileres establecen aumentos de forma anual, según la Ley de Alquileres que rige actualmente, y en este caso, serán aproximadamente de 77,50%. En el caso de los trabajadores y trabajadoras domésticos/as, en el mes de diciembre se aplicará el último tramo del aumento del 9% que les corresponde, según lo acordado en agosto.

 

Agua, luz y gas

En el caso de la tarifa de agua, empezará la quita de subsidios por parte de la empresa AYSA. En esta instancia, afectará a las zonas denominadas como residenciales de nivel alto, que constituyen el 15% de las regiones contempladas. La factura promedio que se sitúa en 840 pesos pasará a 2100 pesos por mes.

Factura de Edenor.

También enmarcada en la quita de subsidios, la luz percibirá un aumento del 20% en el 30% de las viviendas. Para el gas, contra el mes de septiembre, se contempla un aumento del 50% en las facturas.

Otras Noticias