Aguinaldo

SAC: cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre y dónde invertirlo

El cobro del aguinaldo puede ser el momento de tener un extra para invertir.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 17:49

Se acerca el mes de diciembre y los trabajadores en relación de dependencia cobrarán un monto aparte, del mejor sueldo que hayan percibido en el segundo semestre del corriente año, llamado medio aguinaldo.

El aguinaldo, denominado Sueldo Anual Complementario (SAC), consiste en la doceava parte (1 de 12 partes) del mejor sueldo que se le paga a un trabajador y también a los jubilados en cada año, es decir, está destinado a los empleados registrados del sector público o privado, jubilados y pensionados del país.

Pila de billetes argentinos.

Este llamado comúnmente medio aguinaldo se pagará en el mes de diciembre, hasta el día 18 del mes de 2022, y para calcularlo se debe tener en consideración las siguientes operaciones matemáticas: primero, se debe dividir por dos el mejor sueldo de julio hasta diciembre, luego dividir ese monto en seis y, por último, multiplicarlo por los meses que se trabajó.

Aun así, existen más variables en el calculo del mejor sueldo, pero se deben despreciar las siguientes: los beneficios sociales como el servicio de comedor de la empresa, la provisión de la ropa e indumentaria de protección y el equipamiento del empleado para el correcto desempeño de sus labores, tampoco deben ser tenidos en cuenta las gratificaciones otorgadas por única vez y los cursos o seminarios de capacitación.

Se puede reclamar si no se percibe el aguinaldo.

Por otra parte, las variables que deben entrar en el cálculo del mejor sueldo del semestre son las horas extras, comisiones y en general todas las remuneraciones que forman parte del sueldo final percibido por el empleado.

 

Dónde invertir para ganarle a la inflación

En la actualidad, existen diferentes formas de invertir para ganarle a la inflación, que, según consultoras privadas, excederá el 100% para fin de año. Ya sea online o en fondos comunes de inversión. Si se busca una remuneración al corto plazo, en términos de inversiones, se puede optar por sumar letra X17F3 que ajusta capital por activos que ajustan con la inflación (CER).

Billetes estadounidenses.

Asimismo, se puede optar por un bono TX23, con vencimiento en 23 de marzo de 2023, que rinde un 4,5% por encima de la inflación. Si se percibe en el aguinaldo un monto bajo, se puede invertir en un fondo común de AdCap Wise Capital Growth, que tiene también instrumentos CER.

Si se es más arriesgado, se puede intentar con los CEDEARs, que tienen vencimientos a más de un año. Son activos con operatoria local que representan acciones en empresas que cotizan en el exterior. No se requiere una cuenta en EEUU en este caso, aunque se invierta en dicho país. Se recomienda invertir en Coca Cola (KO), Alphabet (GOOGL), en CEDEARs del ETF del Índice S&P500 (SPY) y el Berkshire Hathaway (BRKB).

Otras Noticias