CORONAVIRUS

Tras el aumento de casos de coronavirus piden aplicarse los refuerzos de la vacuna

Los contagios se incrementaron un 50% en las últimas dos semanas y temen que haya un nuevo pico.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 08:56

Los casos de coronavirus a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires; por ello, ministros de Salud de todo el país, pidieron reforzar la campaña de vacunación.

Las autoridades sanitarias aseguran que si bien aún no hay una alerta por el aumento en los casos de covid-19, la única manera de evitar un nuevo pico, lo cual temen que ocurra, es con la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Esto, dado que, si los casos de coronavirus siguen en aumento, como ha ocurrido durante las últimas cuatro semanas, se llegará a un nuevo pico para finales de año, lo que podría empañar las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

Por ello, para evitar un mayor aumento de los casos, al igual que medidas restrictivas, los ministros de Salud de todo el país convocaron a toda la ciudadanía a recibir los refuerzos, pues solo el 15,25% de los argentinos que iniciaron el esquema de vacunación, recibieron la tercera y cuarta dosis.

Esto significa que se ha perdido el nivel de inmunidad, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de contagio; por ello, es fundamental que se refuerce la vacunación especialmente en población de riesgo, es decir mayores de 50 años y personas con problemas autoinmunes, así como docentes, personal de salud y seguridad.

“Estamos detectando, en las últimas tres semanas, un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra Carla Vizzotti.

Los ministros también insisten en reforzar las medidas de autocuidado.

En ese sentido, la funcionaria recalcó: “Tenemos que trabajar en completar los esquemas de vacunación y en aplicar los primeros, segundos y terceros refuerzos. Deben vacunarse todos aquellos que se hayan dado su última dosis hace más de 120 días, fundamentalmente las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes”.

 

¿Regresará el barbijo? 

Algunos expertos consideran que el aumento de casos de covid-19 se debe no solo al bajo nivel de aplicación de refuerzos; también, debido a que se han flexibilizado las medidas de protección como el uso del barbijo, el cual podría volver a implementarse en caso de ser necesario, especialmente, en las zonas de país donde más se registren casos.

Por ello, pese a que este elemento de protección no es obligatorio, recomiendan usarlo en el transporte público, eventos sociales, espacios cerrados o con poca ventilación. En cuanto a la vacunación, especialistas aseguran que es indispensable aplicar la tercera y cuarta dosis para evitar un pico; incluso, consideran que podría ser necesario una quinta dosis, debido a la existencia de nuevos linajes del virus.

Otras Noticias