TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Argentina es el segundo país con más casos de trastornos alimentarios

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:13

Cada 30 de noviembre, en Argentina y el mundo, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, en el que los expertos recalcan la importancia de abordar estos temas, ya que, tras la pandemia del coronavirus, los trastornos alimentarios van en aumento.

Si bien los trastornos alimentarios afectan a más de 70 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de los casos se presentan especialmente en mujeres. Solo en el país, se estima que el 70% de las mujeres no está conforme con su cuerpo, lo que puede ser un indicador de un desorden o de alteración en los hábitos alimenticios.

La bulimia y la anorexia son los trastornos más comunes.

Según un informe de  la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), en el país, el 60% de las mujeres quiere adelgazar, y debido a la influencia de las redes sociales y a los estereotipos que fomenta la industria de la moda, los trastornos alimentarios van en aumento.

Argentina es el segundo país con más casos de este tipo, pues al menos un 15% de la población argentina tiene algún tipo de desorden alimenticio.

Quienes sufren estas enfermedades tienen una mala relación con la comida.

Si bien los casos se presentan en personas de todo tipo, hoy son más frecuentes en mujeres y niños. En el caso de las mujeres, particularmente jóvenes, una de cada tres tiene problemas con su alimentación; mientras que el 41% de los menores, entre 5 y 17 años, tiene problemas de obesidad, lo que indica que esto va en aumento.

Pero asociado a los problemas alimentarios también está la violencia y discriminación, pues, según un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la gordura es el segundo motivo de discriminación más frecuente en todo el país, principalmente en las escuelas, donde existe mucho bullying por razones asociadas al peso.

Cada vez, los trastornos se presentan a menor edad.

Por ello, los profesionales de la salud recalcan la importancia de abordar estos temas, brindar apoyo a las personas que padecen este tipo de conductas y, sobre todo, promover el acceso a una salud integral.

 

Por qué se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios para visibilizar y concientizar sobre este tipo de enfermedades, que, además de generar otro tipo de patologías (como problemas cardíacos o renales y malnutrición), pueden causar la muerte.

El sistema fomenta una obsesión por la delgadez.

En esencia, este tipo de trastornos son problemas de salud mental, ya que las personas tienen distorsiones acerca de la percepción corporal, la comida y la conducta alimenticia, lo que los lleva a comer mucho o muy poco y, a su vez, influye en su conducta social y psicológica. Es fundamental que quienes los sufren tengan acompañamiento profesional.

Otras Noticias